sábado, 1 de marzo de 2008

Los Bombones en la sala Sol

Estuvieron en el Indyspensable.
Intentaron estar con Travis, pero la organización se la jugó.
Y por fin, ayer, Los Bombones tocaron en la Sala Sol, presentando su nuevo trabajo Diska.

La noche no empezó demasiado bien. No abrieron las puertas hasta cerca de las 23:30, y una vez dentro nos encontramos una sala casi vacía. El telonero fue Luka Booh, y reconozco que lo pasé francamente mal. No toca mal el chaval, y se defiende con su guitarra acústica...pero que moña que es. Hay que tener cuidado al oírlo cantar, ya que te puede dar una subida de azúcar en sangre.

Afortunadamente sólo tocó seis o siete canciones, y sin apenas descanso aparecieron los Bombones. Este quinteto sevillano no es una banda cualquiera. Las canciones están muy trabajadas, la voz del cantante es muy melódica (cualidad de la que tiende a abusar, pudiendo repetirse el problema de la glucosa), guitarra, bajo y batería hacen su función más que correctamente.

Y luego están los teclados psicodélicos. Aquí es donde el grupo alcanza una dimensión adicional de variedad y originalidad, ausente en la mayoría de formaciones del panorama indy nacional.
Empezaron con Mary Jane, y continuaron con las canciones del disco nuevo (que me compré por 5 euros; si todos pusieran ese precio se acabaría la piratería) entrelazadas con temas de los dos primeros álbunes. La sala se fue animando, apareció más y más gente (mucho acento sevillano) y, al igual que en el Indyspensable, disfrutamos de una versión del Girlfriend in a Comma de los Smiths y de Stroke of Genius, adaptación de Gini in a Bottle con música de los Strokes. Para terminar, Les Enfants, una frikada tecnológica muy original y movida.

Los Bombones no es mi grupo favorito. Son demasiado popie, mucho corito y no demasiado ruido. Aún así es un gran grupo, que están muy bien en directo y dan un toque de frescura a la música independiente que se hace en España.

2 comentarios:

Juan dijo...

La voz siempre ha sido el problema de los grupos pseudoindis españoles. Sería mucho mejor que no cantaran, o mejor, que utilizaran micrófonos del todo a 100, o tipo FisherPrice.
Ganaríamos todos.

santiiiii dijo...

Entiendo porque uno de los pocos grupos españoles que salvas son los Planetas...

De todos modos "el problema de las voces" también es aplicable a muchos grupos británicos y a algunos americanos.