lunes, 3 de marzo de 2008

Diaspora

"The physical world was one vast, tangled obstacle course of pointless, arbitrary restrictions"

En el siglo XXX, la humanidad ha divergido en tres diferentes formas de vida: los fleshers —humanos convencionales como nosotros los entendemos—, los habitantes de las "polises" —superordenadores con software inteligente, y adonde muchos humanos se mudaron para alcanzar una aparente mortalidad, manteniendo recuerdos y conciencia propia—, y los robots Gleisner —mentes humanas que habitan en cuerpos artificiales.

Nuestro protagonista Yatima, nace en la polis de Konishi debido a una mutación aleatoria. Este "nacimiento" (que originalmente venía en el relato corto Orphanogenesis) es detallado por Egan en más de veinte descriptivas páginas, muy al estilo de Stapledon. En ellas explica como se forma su personalidad, y como acaba siendo consciente de su propia identidad.

"Understanding an idea meant entangling it so thoroughly with all the other symbols in your mind that it changed the way you thought about everything"

La colisión de forma imprevista, y contraria a las leyes de la física conocida, de la estrella de neutrones Lacerta G-1 genera un tsunami de rayos gamma que acaba con la vida "biológica" en la Tierra, y obliga a los supervivientes virtuales a plantearse su existencia.

"The ozone layer over half the planet would be destroyed, immediately. Nitrogen and oxygen in the stratosphere, ionised by the gamma rays, would combine into two hundred billion tonnes of nitric oxides, thirty thousand times the current amount. This shroud of NOx would not only lower surface temperatures by several degrees, it would keep the ultraviolet window open for a century, catalysing the destruction of ozone as fast as it reformed."

¿Qué otras amenazas existen que pueden acabar con su inmortalidad? Yatima y sus amigos deciden explorar la galaxia, enviando polises en todas las direcciones, para encontrar respuestas y asegurar que estarán preparados para garantizar su eterna existencia. Pero no sólo eso:


"...the astrophysics of survival is important, but we also need to speak to others who've face the same decisions, and discovered how to live, what to become. We need to understand what it means to inhabit the universe"

En su viaje van encontrando formas de vida, pero no como la esperaban. Un planeta tiene una única forma de vida: las alfombras de Wang (ya presentadas por el autor en el espectacular relato del mismo nombre), moléculas gigantes de 25.000 toneladas que forman una especie de computadora química que aloja vida inteligente virtual. Esto plantea interesantes preguntas existenciales a los ciudadanos de las polises:


"If nature had evolved 'organisms' as divorced from reality as the inhabitants of the most inward looking polis, where was the privileged status of the physical universe, the clear distinction between reality and illusion?"

Finalmente, codificado en la estructura atómica de los elementos de otro planeta, descubren que otra amenaza se cierne sobre el universo conocido, y que la única vía de escape es huír hacia otro universo n-dimensional. ¿Estarán dispuestos los ciudadanos de las polises a romper el último vínculo que les une con sus orígines biológicos?

Diaspora es un libro profundo, y Greg Egan un escritor que piensa a lo grande. ¿Que determina la conciencia humana? ¿qué conforma la inteligencia? ¿cual sería el sentido de la vida, una vez eliminadas todas las restricciones y necesidades corporales? ¿cómo compaginar una vida etérea como entes virtuales con un mundo natural que se mueve a una velocidad mucho más lenta?

"Should you dart from significant event to significant event, creating a life devoid of anything else? Probably not — but exactly how much subjective time should you endure between the moments you were, in all honesty, desperately waiting for?"

Evidentemente, las preguntas profundas planteadas no obtienen una respuesta satisfactoria. Pero Egan hace pensar al lector, que se ve obligado a ponerse en la piel (o en los bits) de Yatima y sus compañeros, en un extenuante ejercicio de empatía. El modelo físico teórico que se plantea como fondo está muy desarrollado (páginas y páginas, incluso puedes seguir las ecuaciones en la web del autor) muy coherente y lógico, pero difícil de seguir (puedes llegar a creer que estás leyendo a Roger Penrose) y tangencial a la historia:


"...the fractal distribution of the primordial inhomogeneities meant that the end products of the collapse process had a wide spectrum of masses"

Soy muy partidario de la ciencia ficción "dura", y he disfrutado mucho leyendo este libro (aunque reconozco que algunas explicaciones no las he acabado de entender). No es para todos los públicos, ni la mejor obra para iniciar a alguien en la ciencia ficción. Pero para los que os apasione la ciencia ficción no especialmente por las aventuras y lo divertido del argumento sino por las reflexiones de hacia donde puede dirigirse el ser humano como especie, este es vuestro libro. Ya lo dice Yatima:

"In the end, there was only mathematics"


No hay comentarios: