martes, 12 de febrero de 2008

Las dos caras de Francia

Hoy he vuelto de París, tras un largo fin de semana de turismo. Y al igual que hace unos meses, quiero opinar sobre algunas curiosidades del país vecino. Pero esta vez, más que de costumbres pintorescas o aficiones simpáticas, me voy a centrar en algo más importante: la propia identidad de Francia como país, y de sus gentes como ciudadanos.

Si hay algo --sobre todo en comparación con los españoles-- que son los franceses es civilizados. Cuidan mucho las formas en el lenguaje (hipocresía, ¿quizás?), son muy educados y, en general, bastante amables. Y sobre todo alcanzan logros colectivos como sociedad que a nosotros nos quedan bastante lejos. Dos ejemplos concretos:
  • El uso de las bicicletas en la ciudad, con miles de kilómetros de carril bici y el sistema de velib de bicicletas públicas para intercambiar. Es una maravilla, y te permite desplazarte por toda la ciudad de forma muy rápida, relativamente segura y ecológica. ¿Es viable esto en , por ejemplo, Madrid? Pues no lo creo, por lo menos a corto plazo. Cuando, tristemente, empiecen a morirse niños y ancianos por la contaminación, a lo mejor se hace algo.
  • La prohibición del tabaco en los bares. Sí, eso. Y bien hecho, no con salas habilitadas que nadie cumple, ni tamaños mínimos ni nada de nada. No se puede fumar en los bares. En ninguno. No os podéis imaginar la sensación de no oler a humo por la mañana al acercarse a la ropa de la noche anterior. Me va a costar volver a adaptarme a la noche madrileña (pero lo conseguiré).
¿Es ese nivel de concienciación colectiva de la sociedad francesa alcanzable por la española? ¿O simplemente somos más "antiguos"? Me gustaría creer que es cuestión de tiempo, y que en unos años llegaremos al mismo nivel...

El lado contrario es la sumisión que muestran los franceses ante las extorsiones huelguistas. Esta semana hay huelga de controladores en París, y como tenía que ser, nos ha afectado. Teníamos vuelo para ayer y fue cancelado, habiendo tenido que coger el primer vuelo de la mañana tras un madrugón de pelotas.

Y diréis, "pero bueno, ¡como si aquí no hubiera huelgas de controladores!". Y efectivamente las hay, pero son más bien acciones aisladas, no continuos ejemplos de una mentalidad diferente. La huelga de taxistas de la semana pasada, la huelga de trenes de hace unos meses que paralizó el país, las huelgas de transportistas de todos los otoños,...la lista sigue y sigue. En el fondo, todo se reduce a una aprobación de los franceses hacia la protesta en la calle. Sea justa o injusta, se tiende a darle el beneficio de la duda.

Tras años y años de extorsiones diseñadas para maximizar el daño a la sociedad en su conjunto por parte de una minoría por obtener más privilegios (que es a lo que se reducen una buena parte de las huelgas), parece ser que algo ha cambiado, y que en algunos casos como la huelga de trenes la opinión pública estaba en contra de los huelguistas. Habrá que ver. Esperemos que, por el bien de Francia, esto también vaya cambiando.

¿Son estos ejemplos las dos caras de una misma moneda? ¿Es necesario llevar hasta tales extremos la "lucha" social contra los "privilegiados" para tener una mentalidad que se preocupe por el bien público y considere los daños a terceros a la hora de tomar sus decisiones colectivas? Tristemente, no soy yo el que tiene respuesta a estas preguntas.

7 comentarios:

Zelloss dijo...

Desde luego yo, estos dos días, he echado de menos el venir en bici al curro segun me levanto y veo la mañana azul y despejada... pero en cuanto veo como se la juegan las motos entre los coches desde el bus, buuf.
Y lo del humo, no quiero pensar el sabado como sera... en fin.

Zelloss dijo...

Y hablando de contaminacion mira que peazo de foto de Moscu:
http://photoblog.petrenko.cc/my-photos/moscow-winter-life/
no puedo mandarosla por mail por que MA me h quitado gmail!!!

Anónimo dijo...

Respecto a lo de la educacion. No tengo la misma percepcion que tu. En francia, cuando tienes que hacer una colla, la gente siempre intenta colarse y te empuja.

Anónimo dijo...

Era un comentario de alta calidad !

santiiiii dijo...

Efectivamente Itomi, mucha calidad en el comentario. No es muy profundo, pero si que tiene calidad.

Supongo que tu opinión aquí cuenta más que la mía, conoces mucho mejor que yo la educación de los franceses...

Chitty dijo...

Ufff,tu hablando bien y tolerante con los franchutes,madre mia te estas haciendo viejo.
Por cierto lo de las bicis esta montado aqui en Sevilla,aunque todavia no hay demasiados carriles bicis y no esta todo interconectado,pero tiene buena pinta porque hay muchos sitios cada pocos metros para dejarla y es barato.

Vicki dijo...

Yo diría que España es por lo menos un poco más avanzado en estas cosas que Portugal. En una clase de inglés hablamos del reciclaje de aceite (de cocinar), y nadie sabía hacerlo. Me fui a casa y buscaba y buscaba información... Y por lo visto en España hubo una promoción: por cada litro de aceite usado que entregas en la gasolinera, recibes un vale para un litro de aceite de oliva. En Inglaterra decía que se puede reciclar en muchos sitos. Pero en Portugal lo mejor que se puede hacer? Meterlo en una botella de plastico y tirarlo a la basura. Por lo visto es mejor que echarlo por el desagüe. Pero cuanto contaminación!