domingo, 23 de septiembre de 2007

Ciencia Ficción y Fantasía

"sf could happen, fantasy couldn´t"
The Encyclopedia of Science Fiction

¿Qué es realmente la ciencia ficción? ¿En qué se diferencia de la fantasía, y qué tiene en común? Aquí voy a contestar a estas preguntas, aclarando (espero) las diferencias que hay entre estos dos géneros, y el por qué prefiero uno al otro.
Disclaimer
Esta es una entrada larga. Si no te interesa la ciencia ficción y la fantasía, o consideras que estos géneros literarios no son dignos de tu atención, no sigas leyendo.

La definición de ciencia ficción (cf) que más me gusta es la del gran maestro Robert A. Heinlein: "es una especulación realista sobre posibles eventos, basada fundamentalmente en un adecuado conocimiento del mundo real, y en un profundo entendimiento de la naturaleza y trascendencia del método científico". El problema de esta definición es que no incluye un subgénero, la ciencia ficción social, que en mi opinión es uno de los más atractivos (¿qué sería de la ciencia ficción sin 1984 o Fahrenheit 451?). Por ello, nos quedamos con otra definición, la de Basil Devenport: "ciencia ficción es ficción basado sobre un desarrollo imaginario de la ciencia, o sobre una extrapolación de una tendencia en la sociedad". Se parte de un entorno conocido, y se hace una estimación sobre como evolucionará ante cambios en el entorno social o tecnológico.

Aunque en algunos círculos snobs la cf sea considerada como un género menor, como literatura barata y juvenil, nada más lejos de la realidad. Cierto, hay muchas novelas de cf de tercera fila, al igual que las hay en todos los géneros. Pero las verdaderas obras maestras de la cf (Crónicas Marcianas, El Fin de la Eternidad, Snow Crash...) pueden competir con cualquier novela contemporánea sin despeinarse.

La Fantasía es algo diferente. Aquí no existen las restricciones de la cf, y aunque existen ciertas reglas por las que el mundo fantástico debe regirse, dichas reglas no coinciden con las leyes de la naturaleza. Según la wikipedia "la fantasía es un género que usa la magia y otros elementos sobrenaturales como elemento fundamental de la trama, el tema y/o el entorno".

En cualquier caso, lo que está claro es que hay un gran solapamiento entre los dos géneros, y en muchos casos difícil categorizar a un libro en uno u otro campo. Tanto la cf como la fantasía se engloban dentro de la ficción especulativa (junto con las novelas de Terror, etc), que se desarrollan en mundos diferentes del nuestro en algún elemento fundamental.

Todo esto se entiende mucho más fácilmente en el siguiente diagrama:
Como podéis ver, cf y fantasía se solapan, dejando un espacio en el que cabrían obras como el recientemente comentado Olympos, o las famosas trilogías de Star Wars: un entorno racional extrapolable al universo conocido y las leyes naturales, salvo por la presencia de la "fuerza" que lo domina todo.

Este diagrama no es estático, ya que al ir avanzando nuestro conocimiento de la naturaleza, obras catalogadas como fantasía pueden pasar a considerarse cf, y vice versa.

La "plausibilidad" de las historias de cf en contraposición con las de fantasía es lo que las hace mucho más atractivas a mis ojos. Aunque un historia bien narrada en un universo fantástico puede tener su encanto -¿a quién no le gusta el Señor de los Anillos?- la cf ofrece la ventaja adicional de la credibilidad, de permitirnos identificarnos aún más con el protagonista, de poder explorar sin demasiadas restricciones como reaccionaría la sociedad ante los vertiginosos cambios en el entorno científico y tecnológico, y de especular sobre que rumbo podrían seguir dichos cambios.

Como dice Álex de la Iglesia:

"el lector debe aceptar al autor de ciencia ficción como un dios y éste, a su vez, debe convencerle de que verdaderamente existe el mundo que ha creado"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante !

Koji Kabuto dijo...

Mu chulo y para nada largo.

santiiiii dijo...

gracias chavales, me alegro de que os haya molado.

Seguiré haciendo entradas similares en el futuro.