sábado, 14 de julio de 2007

Summercase Día 1

Guaaau... ¡todavía me duelen los oídos! Impresionante primer día del festival. Lo cierto es que me atraía mucho más el segundo día (ya os contaré), pero con lo que llevamos hasta ahora considero la entrada amortizada. Dado el número de grupos y mi cansancio actual, sólo voy a hacer algún breve comentario sobre cada una de las actuaciones que vi. Por orden:

  • James: un poco colgao el cantante, no paraba de moverse. Solo vimos como la mitad, y lo esperado. Replican la música de los discos, y lo hacen bien. Con el Sit Down la gente lo flipó bastante, aunque, como en otros conciertos, el hecho de que fuera de día cortaba un poco el rollo.


  • Soulsavers: no los conocía, y me resultaron curiosos. Tenían sus coritos y todo, y sonaban muy bien. Solo vimos las tres o cuatro últimas canciones, así que poco más puedo decir.
  • Jarvis Cocker: que teatrero que es el hijoputa. Tocó su último disco, pero lamentablemente ninguna canción de Pulp. Un Common People hubiera sido el colofón perfecto a su actuación. Muy bien de todos modos.
  • The Jesus and Mary Chain: no pasan los años por ellos. No es que tengan mucha sangre actuando, ni que hagan variaciones de sus canciones, pero que bien tocan. Es el grupo que más ganas tenía de ver este día, y su gloriosa distorsión guitarrera estuvo a la altura. Empezaron tocando canciones del Darklands, y terminaron, como no podía ser de otra manera, con el Psychocandy

  • Electrelane: otro descubrimiento. Solo pudimos ver unas pocas canciones, pero prometen. Son cuatro tías, y hacen una especie de sonido melódico-eléctrico bastante agradable.
  • Ratatat: estos si que son raritos. Muy originales; canciones largas e hipnóticas, sin cantar (por lo menos las canciones que vi).
  • OMD: no requieren presentación. Escenario formado por dos órganos en los extremos, la batería en el centro y el cantante pegando saltillos con su guitarra en la parte delantera. La gente disfrutó mucho, y yo, pese a su ñoñería carrocil, también. Pena que nos perdimos Enola Gay.

  • Kaiser Chiefs: es una de los grupos cabeza de cartel por sus éxitos en Inglaterra, pero a mi no me acaban de convencer. Tienen algunas canciones chulas, y suenan bien en directo, pero son demasiado planos y previsibles. A mitad de actuación nos fuimos a otro escenario.

  • !!! (chk chk chk): la hostia. Que grandísimo descubrimiento. Son muchos (8 o 9), y no paran de moverse. Tienen dos baterías, un tío con unos timbales, dos guitarras, un bajo, instrumentos de viento y hasta una negra (que hay que ver como se mueve la tía). La percusión agresiva, y los gritos coordinados de los dos cantantes generan una atmósfera única.
  • Chemical Brothers: bueno, estos actuar lo que se dice actuar no es que actúen. Le dan al botón y hacen como que se mueven y poco más. Pero da igual. La ambientación estaba muy lograda, con rítmicos efectos de luces e imágenes bailarinas, y una ininterrumpida secuencia de canciones de sus diferentes trabajos. Es de agradecer además que no se recrearan demasiado en su último disco. Era tarde, y sólo quedaba una cosa por hacer: bailar.

El alto precio de la entrada, y el cansancio del concierto (y del viaje de vuelta en transporte público) ya están olvidados...Ahora a intentar reponernos un poco, y a ver que ocurre esta tarde-noche.

No hay comentarios: