domingo, 15 de julio de 2007

Summercase Día 2

Pues ya se acabó el festival, y nos quedamos con un buen sabor de boca (o, mejor dicho, un buen zumbido de oídos). Como ayer decía, el segundo día era el que más me interesaba y, pese al estrés de ir corriendo de escenario a escenario, se confirmaron las previsiones. Estas son las actuaciones que pudimos otear:

  • The Editors: la poderosa voz del cantante (se parece al de los Joy Division, ¿verdad?) y lo buenas de sus canciones no pudieron paliar el "efecto día". Una pena; este grupo se hubiera merecido tocar a otra hora.
  • El Señor Chinarro: mucha expectación, y la carpa llena (aunque era en la pequeña). Para variar se agradecía escuchar algo en español.
  • Guillemots: sin duda el descubrimiento del día. Yo ya había escuchado algo, y me gustaban aunque me resultaban un poco tranquilos. En directo se metamorfosean, y dan mucha caña. Es otro grupo con una formación grande, incluyendo un contrabajo e instrumentos de viento. Canciones largas y ritmo trepidante.



  • PJ Harvey: impresionante. Ella sola se sobraba y, ya con su guitarra, ya con su piano, dominaba el escenario con facilidad. Sabía que me iba a gustar, y superó las expectativas.


  • The Flaming Lips: nos perdimos el principio (había que comer), y nos tuvimos que conformar con escuchar temazos como Flight Test en la lejanía.
    Ya de cerca y con el estómago lleno pudimos ver su increíble puesta en escena: pantalla gigante con videos animados, disfraces, y como veinte o treinta simpáticas muchachas disfrazadas de Papá Noel o de alien moviéndose al son de la música . El cantante nos soltó una larga arenga anti-Bush, y pidió la entrega del público con un enfático "Come on motherfuckers, stop drinking and smoking pot and sing along". La peña respondió, y no dejamos de gritar Yeah Yeah Yeah durante un buen rato.
  • Arcade Fire: que ganas tenía de verlos. Creo que es el grupo más completo del momento, y la experiencia del directo es sobrecogedora. La música es envolvente, rápida y fácil de seguir, a la vez que sutil y compleja -no sorprende, dado el surtido de instrumentos que gastan. Sin duda fue la mejor actuación de todo el festival.
  • Bloc Party: otro grandísimo grupo, y otra grandísima actuación. Mejor en directo que en estudio (que ya son buenos), sobre todo porque dan mucha caña, paliando las deficiencias de su último disco. Sorprendentemente nos pudimos poner bastante cerca del escenario y disfrutar de cerca del espectáculo. Único pero: no tocaron I still rembember.
  • LCD Soundsystem: después del indie guitarrero pasamos al electrodance rítmico y contundente de los LCD. Otra experiencia impactante, y otro grupo que mejora mucho en directo.
  • Scissor Sisters: las Scissors tampoco defraudaron, y su discopachanga gay cautivó a un público entregado. No es que sea mi grupo favorito, pero ya que estábamos allí había que unirse a la fiesta. Tras el I don't feel like dancing aplicamos el cuento, y abandonamos el recinto del festival.
Balance final

Lo mejor
  • el espectácular cartel
  • la organización (el inicio y final de cada actuación estaba cronometrado al minuto)
  • el altísimo nivel de la mayoría de las actuaciones
  • la merienda de nutella
Lo peor
  • que sea en Boadilla, lo que supone añadir varias horas a la ya maratoniana jornada
  • demasiado concentrado: hay muchos grupos que he tenido que sacrificar que en condiciones normales habría visto (The Gossip, Phoenix, Pigeon Detectives, The View,...)
Mejor actuación: Arcade Fire
Grupo más decepcionante: Kaiser Chiefs
Grupo revelación: !!!

Una vez más fotos cortesía de Quijote Abducido

2 comentarios:

David Cruz dijo...

Qué envidia! ya lo sabes. en fin me tendré que contentar con los discos. este finde lo comentaré con tu brothel, si lo pillo en Cordú.

santiiiii dijo...

tranquilo tío, que ya habrá más conciertos...