martes, 24 de julio de 2007

Limpieza de sangre

"-Jorder- dijo Quevedo"

Pérez-Reverté tiene mucho talento, domina el lenguaje como pocos y -en la serie del Capitán Alatriste- nos describe una época y un país en decadencia de forma magistral; a pesar de todo, no es mi escritor favorito: es muy rebuscado, y siempre que me acabo un libro suyo me quedo con la impresión de que han pasado muy pocas cosas para tantas páginas. Es el triunfo de la forma frente al fondo.

En esta segunda entrega de la serie, el autor mantiene el patriotismo cínico, las barrocas descripciones y el ritmo pausado de la novela anterior. Igualmente, utiliza al personaje de Íñigo Balboa como narrador de lujo, que nos pinta una pormenorizada imagen de la sociedad, la cultura y la obsesión con la religión de la contradictoria España del siglo XVII. Y lo hace de una forma no lineal, aprovechando la menor ocasión para irse por las ramas, y mezclar un pasado borroso, un presente efímero y un futuro incierto. Como él mismo Íñigo reconoce:

"siempre ando a vueltas con digresiones y saltos en el tiempo que me alejan del hilo de mi historia"

Esto convierte al libro en parte novela, parte documental histórico, mucho más atractivo -al menos para mí- en la segunda faceta.

Sin duda, es un libro recomendable si te gusta la historia y te atrae la época, y posees unos míninos dotes de paciencia (tampoco hace falta mucha, dado el tamaño del mismo).

5 comentarios:

Koji Kabuto dijo...

En todos los que he leído de Alatriste me ha pasado lo mismo que tu dices: ocurren pocas cosas y el autor se recrea en el entorno histórico. Sin embargo ninguna de las novelas se me hizo pesada, y yo agradezco leer algo en castellano, para variar.

santiiiii dijo...

Tienes toda la razón, el libro en sí no es pesado. La pena es que el P-R no le suba un punto la intensidad y la acción a sus libros...pasarían de novelas leibles, interesantes y bien escritas a obras maestras.

Quijote Abducido dijo...

¿Limpieza de sangre? ¿eso no lo escribieron los Rollings o fué Vinokourov quizás? ;-)

Anónimo dijo...

Pues como sea como la peli, vaya aburrimiento!!!!

Anda, Santi, recomiendame un libro para llevarmelo de vacaciones a Croacia!

santiiiii dijo...

[Quijote] pero que malo eres!!! pués sí, seguramente a Vinokulov lo habría n mandado a la hogera por impuro...

[Marta] ahí van algunas recomendaciones:
De novela histórica: la serie del primer hombre de Roma de Colleen McCulough

De Sci-Fi: sin duda Hyperion

Lectura más veraniega: The Crook Factory, tb de Dan Simmons, o You've Got Murder (A Turing Hopper Mystery) de misterio curiosilla.