martes, 10 de julio de 2007

Cambio Climático (y 3)

[continuamos]
Conviene aquí introducir el concepto de "Carbón Neutral": una persona u organización es carbón neutral si compensa sus emisiones de CO2 (carbon offseting) procedentes de energías no renovables con carbono secuestrado a la atmósfera. Si el 100% de las emisiones procedieran de energías renovables, no sería necesario compensar nada. El balance neto de emisiones es lo que se conoce como "huella de carbono" (carbon footprint). En el mapa viene una distribución por países.

Hay numerosas entidades que nos permiten compensar el CO2 (ver links abajo), y en España destaca CeroCO2. Para que no se diga, voy a compensar las emisiones de mi vuelo a París del próximo mes. Esto es lo que hay que hacer, paso a paso:

1. Calculamos nuestras emisiones de CO2
Seleccionamos el origen








Me salen 0,669 Toneladas.


2.Compensamos, eligiendo el proyecto (yo eligo el más desfavorecido)









3. Y a pagar (yo lo he hecho por transferencia)




Pués nada, ya soy 6,69€ más pobre, pero estoy ayudando en la reparación de una minicentral hidroeléctrica en Indonesia. Está claro que esto de la compensación no es la panacea, y puede ser un mecanismo por el que despilfarradores compulsivos intenten calmar su conciencia sin modificar su forma de vida. No es la idea. Yo lo veo como una ayuda más, que debe sumarse a los pequeños esfuerzos adicionales en materia de reciclaje, bajo consumo eléctrico etc que tenemos que hacer.

Después de todo esto puedes pensar que no merece la pena, y que es irónico (por no decir estúpido) malgastar nuestro tiempo, dinero y calidad de vida en colaborar por solucionar un problema sabiendo que el efecto real será a todos los efectos nulo, y que además son otros los máximos responsables (a ver si viendo el mapa de arriba alguien se da por aludido) . Todo eso es cierto, pero entiendo que no viene al caso: cada uno responde de sus actos, y creo que es nuestra obligación actuar de forma correcta, aunque no se note. Cuando dentro de unas décadas los españoles tengamos que ir a Europa del Norte a la playa, y le contemos a nuestros hijos que antiguamente íbamos a la Costa del Sol (¿qué es eso papá?), por lo menos lo podremos decir con la cabeza alta, convencidos de que hicimos lo que estaba en nuestra mano para paliar el problema.

Links
Artículo de El Mundo sobre la huella de carbono
Footprint quiz: a ¡que esperas, hazlo ya!

Links de compensación de emisiones (¡gracias Vicki!)
http://www.puretrust.org.uk/
http://www.carbon-offsets.com/
http://www.global-cool.com (muy curioso, no te lo pierdas)
http://www.ebico.co.uk/

Por último os dejo con el resultado de mi Footprint quiz: ¡queda mucho por hacer!

2 comentarios:

Quijote Abducido dijo...

que digo yo que tendrás que pagar más, si te salen dos mundos...
Interesantes reflexiones, sí señor.

Koji Kabuto dijo...

He hecho el quiz y a mi me sale 3 (1.7 mundos)