sábado, 7 de julio de 2007

Cambio Climático (1 de 3)

Llega el verano, y con él, el sufrimiento por las altas temperaturas. En estas fechas todo el mundo dice aquello de "uf, que calor hace" o " esto no es normal", y lo cierto es que es una cantinela que se repite año tras año. Pero, ¿es normal? ¿Hace el mismo calor ahora que hace unos años? En esta mini serie de entradas voy a hablar sobre el cambio climático, empezando por una visión global y llegando hasta como podemos poner nuestro granito de arena.

El pasado mes de abril el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) emitió su cuarto informe de evaluación del cambio climático, concluyendo que el calentamiento del planeta es un hecho, y este calentamiento se debe fundamentalmente a la actividad del hombre. Una prueba: en el período de doce años 1995-2006, 11 años se encuentran entre los 12 años más calurosos desde que se miden las temperaturas (1850 aprox.). La predicción menos pesimista es que a lo largo del siglo XXI la temperatura media suba entre 1,1º y 2,9º, que el nivel del mar ascienda 18-38 cm, y que desaparezcan el 30% de las especies.

¿Preocupante verdad? La mala noticia es que parte del daño ya está hecho, y aunque se reaccionara con rapidez, un progresivo aumento de la temperatura en las próximas décadas es inevitable. Si se consiguiera estabilizar el contenido de CO2 en la atmósfera en 450-500 ppm (para lo que habría que actuar de forma contundente), se produciría un aumento de la temperatura de entre 2º y 2,4º. Pese a que estas temperaturas pueden parecer modestas, se trata de medias globales, que camuflan picos de temperaturas mucho más altos (epecialmente en las masas terrestres) como se puede ver en el mapa adunto. Las consecuencias -como casi siempre- las sufriran especialmente los países del Tercer Mundo, que poca culpa tienen de la situación.

No todo está perdido. Parece que la evidencia científica (y llamadas a la acción como la película de Al Gore) están obligando a cambiar la postura de los políticos y la opinión pública, y hasta el odiado Toxic Texan está dispuesto a hacer algo (habrá que ver...). También aquí se van a tomar medidas: La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, publicada en febrero, pretende reducir las emisiones desde el nivel actual hasta un incremento máximo del 37% en el promedio anual 2008-2012 respecto a 1990 mediante el fomento del uso del ferrocarril, el comercio de emisiones, impulso de las energías renovables, etc. Habrá que ver en que queda todo (de momento, España inclumple claramente sus compromisos del Protocolo de Kyoto).

Sin duda, es un problema muy grave y complejo, y sólo un esfuerzo común nos permitirá paliarlo (que no solucionarlo). En la próxima entrada, veremos que medidas podemos tomar de forma individual para colaborar en la lucha contra el calentamiento global, y si realmente este esfuerzo merece la pena.

Links interesantes
Artículo del País sobre el informe del IPCC
Web oficial del IPCC
Real Climate, blog de científicos dedicados al estudio del cambio climático
Global Warming Art