domingo, 2 de noviembre de 2008

Podcast: Hardcore History

Acabo de escuchar el último de los tres episodios que Hardcore History, mi podcast de historia favorito, ha dedicado a las guerras púnicas.

Aunque ya llevo bastante tiempo disfrutando de los --tristemente infrecuentes-- episodios de este podcast, nunca deja de sorprenderme la pasión con que Dan Carlin transmite los acontecimientos. Con un realismo brutal, nos pinta el drama y la barbarie propias de la época, desde el punto de vista de los protagonistas: sentimos el frío y el desaliento de los mercenarios numidios al afrontar los impresionantes Alpes; nos aterramos con los pobres legionarios ante la visión de unos enormes animales con trompa y colmillos; sufrimos al ver a nuestros hijos secuestrados por los implacables romanos, sabiendo el destino que les espera. Y por supuesto, vemos en acción a los dos protagonistas fundamentales de esta historia: el audaz Anibal y el genial Escipión.

No se trata de la clásica historia construida como sucesión monótona de hechos. Donde Carlin realmente sobresale es en el análisis de las consecuencias políticas y sociales --no sólo en el momento de los acontecimientos si no en los milenios venideros--, en las analogías con nuestro tiempo (aunque no es muy complicado comparar la segunda guerra púnica con la segunda guerra mundial, resultando en la hegemonía de una única potencia victoriosa) y sobre todo al especular sobre que hubiera pasado si los eventos hubieran sido algo diferentes. ¿Podríamos reconocer el mundo actual si Anibal se hubiera atrevido a atacar Roma tras la batalla de Cannas?

Suscríbete a Hardcore History

No hay comentarios: