domingo, 30 de noviembre de 2008

Earth, the sequel

Actual revisión el estado de las diferentes tecnologías que pueden ayudarnos a solucionar el problema del cambio climático. Centrándose fundamentalmente en formas alternativas de generación de energía, los autores también abordan temas como la eficiencia energética, la lucha contra la deforestación y, sobre todo, el marco regulador ideal para conseguir que todas estas tecnologías florezcan.

Su principal propuesta es la de implantar en Estados Unidos un mecanismo de comercio de derechos de emisión de CO2 (al estilo del existente en Europa), de forma que sea el mercado y no los políticos el que apueste por las tecnologías ganadoras. Estamos de acuerdo.

El libro analiza todo tipo de tecnologías (energía solar fotovoltaica y termoeléctrica, energía geotérmica, energía mareomotriz, biomasa, captura de CO2...) y a los pioneros que las impulsan. Publicado a principios de 2008, se queda en el aire el efecto que la crisis económica tendrá sobre un sector tan dependiente del capital-riesgo (con suerte años, y no décadas de retraso).

Se echa en falta un análisis de la energía eólica (¿o es que al estar ya tan implantada no se lo merece?) y de las innovaciones producidas fuera de Estados Unidos. En cualquier caso es un libro muy ameno e interesante, que transmite un bienvenido optimismo normalmente ausente en todos los debates sobre el calentamiento global.

No hay comentarios: