sábado, 8 de noviembre de 2008

Three Books of Known Space

"Would it be like this forever? Men traveling enormous distances to face themselves?"


El "Espacio Conocido" es el universo creado por Larry Niven para desarrollar buena parte de sus historias, incluido el mundialmente famoso Mundo Anillo. En esta compilación se recogen dos novelas y una docena de relatos cortos que abarcan unos 1.000 años de la historia de ese Espacio Conocido.

En la primera novela, World of Ptavvs, un alienigena malvado intenta dominar un sistema solar dividido por los clásicos conflictos centro-periferia entre la tierra y el cinturón de asteroides. Telepatía, delfines inteligentes y alguna que otra sorpresa componen una obra legible, pero menor de Niven.

La otra novela, A Gift from Mars, empieza con unas premisas mucho más interesantes: un planeta donde sólo es habitable una meseta que domina un océano de nubes tóxicas, está habitado por el ser humano desde hace unos 300 años. Los humanos forman una sociedad con dos castas diferenciadas: la tripulación, o herederos de los antiguos tripulantes de la nave que llegó originalmente al planeta, y los colonos, que fueron transportados en estado de hibernación. Los primeros forman la élite social, con una longevidad casi ilimitada basada en el transplante de órganos. Por supuesto, los órganos provienen de los "delincuentes" (siempre colonos) ejecutados por cualquier delito menor. El conflicto social latente en esta situación es expuesto con la llegada de una nave procedente de la tierra y que transporta tecnología que puede mejorar la vida de todos...destruyendo de paso el precario equilibrio existente.

Con el pasar de las páginas el gran potencial del argumento se ve destruido por personajes sosos con los que es dificil conectar, y lo que podía haber sido una gran historia se queda en algo meramente interesante. Una lástima.

Los relatos mejoran el tono global de la obra. A medida que lees más historias interrelacionadas entre sí se va dibujando el universo coherente salido de la imaginación de Niven. Destaco la lucha del explorador solitario contra un medio hostil en At the bottom of the hole, y la aparición estelar de Louis Wu, el cínico protagonista de Mundo Anillo en There is a Tide.

Three Books of Known Space
es una compilación válida para profundizar en la obra de Niven, pero no está a la altura de Mundo Anillo o Protector.

No hay comentarios: