miércoles, 19 de marzo de 2008

Arthur C. Clarke (1917-2008)

Ayer murió Arthur C. Clarke, uno de los pioneros de la ciencia ficción y, seguramente, el autor que mejor supo reflejar en su obra las posibilidades del progreso tecnológico. Y murió sin ver cumplidos ninguno de sus tres sueños: la paz en Sri Lanka, el fin de la dependencia del petróleo, y la evidencia de existencia de vida extraterrestre.

Mi primer encuentro con la obra de Clarke fue con El Centinela, el relato corto en el que se basó 2001: Una Odisea del Espacio, la película que luego lo haría mundialmente famoso. Es una historia breve e intrigante, donde se conjetura sobre como reaccionaría la humanidad ante un primer contacto con inteligencias alienigenas. Este mismo tema, más elaborado, forma también el núcleo del siguiente libro que me leí de él: Cita con Rama, sin duda mi libro favorito del autor, y una de las mejores novelas de la historia de la ciencia ficción. ¿Que pasaría si un objeto de varios kilómetros de largo se aproximara al Sistema Solar, y se descubriera que tiene un origen artificial?

Clarke destaca por un exhaustivo uso del conocimiento científico para idear el argumento de sus obras, lo que le sitúa claramente en el campo de la ciencia ficción "dura", el más difícil y más interesante subgénero de la CF. Ésto salta a la vista en otra de sus novelas, Las Fuentes del Paraíso (premio Hugo en 1979), donde por primera vez se especula sobre la construcción de un ascensor espacial como mecanismo más eficiente de poner satélites en órbita, idea que ha sido recogida por la propia NASA.

Otras obras notables son El Fin de la Infancia, la versión extendida de 2001 (para mi no supera al relato original) y Las Arenas de Marte. Por supuesto también tiene obras menores, como las secuelas de Rama (que mejor no leerse).

Descansa en paz Arthur C. Clarke. Quien sabe, a lo mejor algún día veremos tus deseos cumplidos.

2 comentarios:

Zelloss dijo...

Una pena. Primero Gaigax y ahora Clarke. No sabia que ya tenia 90 años.. debe ser el escritor de SciFi que más nos ha durado

Anónimo dijo...

Tengo que leerme el Rama. A mi me encanto 2010, el momento en que descubren la faunia sobre la luna de jupiter.