lunes, 21 de enero de 2008

Podcasts de ciencia

Continuando con la serie iniciada la semana pasada, hoy quiero hablaros de los principales podcasts de ciencia que escucho. "Pero, ¿qué haces escuchando podcasts de ciencia?" te preguntas.

Pues bien, la ciencia es el principal impulsor del progreso de la sociedad humana, y avanza a un ritmo vertiginoso. Es bueno mantenerse al día, no sólo por el valor intrínseco del conocimiento, sino también para hacernos una idea de las maravillas tecnológicas y médicas que nos pueden esperar a la vuelta de la esquina. Además, como buen amante de la ciencia ficción, me gusta tener cierto criterio para poder juzgar los libros que me leo desde una óptica de plausibilidad científica.

Estos son los podcasts:

The Naked Scientists, sin duda mi podcast favorito de ciencia. Dura sobre una hora, y tiene secciones de actualidad, preguntas y respuestas, "Kitchen Science" (simpáticos experimentos que puedes hacer en casa), así como un tema principal de la semana que tratan con más profundidad: evolución, ciencia de la adicción, funcionamiento de la memoria, etc. Es muy ameno, y relativamente fácil de seguir. Actualización semanal.
Science Podcast, es el podcast de la prestigiosa revista Science (flamante ganadora junto con Nature del Príncipe de Asturias). En una media hora entrevistan a algunos de los autores de los principales artículos publicados en la edición de esa semana. Es más técnico que The Naked Scientists, y a veces puede ser complicado de seguir; aún así yo no me lo pierdo ninguna semana.
Muy parecido al anterior es el Nature Podcast, que igualmente revisa algunos de los artículos publicados en la revista (en este caso Nature). Otro indispensable.
Science in Action es un programa de radio del BBC World Service, de media hora de duración. Divulgación científica facilita, no suele tratar ningún tema concreto en profundidad sino que revisan la actualidad semanal haciendo alguna entrevista breve.
La semana que viene os hablaré de otros podcasts: no sé si de historia, de medio ambiente, de tecnología...de momento ya tienes para entretenerte.

No hay comentarios: