viernes, 11 de enero de 2008

Heroes temporada 2


Hace unos meses hablé de forma muy favorable de la primera temporada de Heroes. Ya he terminado de ver la segunda temporada (o lo que ha quedado de ella, por la huelga de guionistas de Hollywood), y estas son mis impresiones.

Todo empieza unos meses después del final de la primera temporada, con los mismos personajes que aparecían en ésta, pero desperdigados en diferentes lugares (y épocas). También se ven personajes nuevos como la centroamericana Maya, que no puede controlar sus poderes y causa la muerte de todas las personas que la rodean cada vez que se pone nerviosa, o Monica Dawson --la tía de Micah-- que descubre que puede copiar las habilidades de la gente que ve en la televisión (dada la telebasura predominante, no sé si eso se puede considerar un "superpoder"). Como lo de que Nueva York se vea destruida en una explosión nuclear se quedaba pequeño, la amenaza contra la que luchan nuestros amigos esta vez es la de evitar el exterminio de la raza humana por un virus artificial (no se andan con chiquitas, no; y en la tercera temporada qué, ¿a evitar la destrucción del universo por una banda de alienígenas psicópatas?).

Los puntos fuertes de la temporada anterior siguen estando presentes: la tensión continua, la acción (quizá algo menos), y un guión ramificado que converge en un "gran finale". El problema es que se nota que han tenido que hacer ajustes sobre la marcha por aquello de la huelga, y se cortan a varios personajes --aparecen en los primeros capítulos y ya está, sin que volvamos a saber nada de ellos--, se entreven inconsistencias en la historia, se repiten superpoderes (por favor, que lo de volar y regenerarse está muy visto, pensad algo nuevo!) y al terminar de ver la temporada uno se queda con la impresión de no haber visto más que un primer borrador de la misma.

Otro problema es lo poco que se valora la mortalidad en esta serie. Con tantas regeneraciones y resurrecciones sabes que cualquier personaje importante --y no doy nombres-- se mantendrá en la escena, sin importar por lo que haya tenido que pasar. Es por ello que cuando empiece el volumen 3 (y prefiero que pase un año o lo que haga falta hasta que acabe la huelga de guionistas, a ver si conseguimos un poco más de consistencia) no preveo demasiadas sorpresas: quien muere en el último capítulo --y sigo sin dar nombres-- estará vivito y coleando.

No hay comentarios: