sábado, 2 de junio de 2007

Indyspensable!

Ayer nos llegamos por Villaverde, al festival Indyspensable de, como su nombre indica, música independiente. El festival es gratuíto, en un simpático auditorio al aire libre, y con una barra donde vendían minis de cerveza a 4,50 (sala Riviera, a ver si os daís por aludidos - todavía me acuerdo de los vasitos de cerveza caliente de 5 euros en el concierto de los Planetas).

El festival es de dos días, con los Autonautas, Seine, los Bombones y Camera Obscura el viernes y Amigos Imaginarios, Farrah, Fortune Tellers y Sidonie el sábado.

Cuando llegamos, ya estaba tocando el segundo de los grupos: Seine. Y bien que tocaban, si señor. Yo no los conocía, perdo desde luego ya están incorporados en la lista de grupos a seguir. Tienen un estilo original, una especie de britpop cañero, con canciones muy movidas. Pese a los esfuerzos no artísticos del cantante (¡pero que chulito! para que os hagais una idea, imaginaros una mezcla entre los hermanos Gallagher y Raphael), me llevo muy buena impresión.

Al acabar Seine, y despúes de una rápida expedición a por un bocata, llego el turno de los Bombones. Al acercanos desde el otro lado de la Carretera de Andalucía ya sonaba Mary Jane, y tuvimos que correr un poco para no perdernos más canciones.

Hay que ver como ha cambiado este grupo desde que los vi en la Fnac hace como un par de años: ya canta en español, sacan un coro de dos chavalas (que por cierto, se lo pasaron muy bien pero cantar, lo que se dice cantar...) y hasta un trío de instrumentos de viento, con partituras y todo (que también estaban para figurar y poco más). Con la presentación de las canciones del nuevo disco (que según el cantante saldrá después del verano), la gente estaba un poco fría (como es de esperar; en un concierto en que no te conoces las canciones no vibras de la misma forma) y no fue hasta que hicieron una magistral versión del Girlfriend in a Coma de los Smiths que la gente no se animó. Luego cantaron The joint is on the ground de su disco anterior, y terminaron con una sorprendente versión del Gini in a Bottle de Christina Aguilera fusionada con sonidos Strokes y el característico organo sicodélico de los Bombones. La canción se llama Stroke of Genius, y la puedes escuchar en la web del grupo.

Yo eché de menos canciones como Photographs o This girl is in love with you (a lo mejor las tocaron en tiempo de bocata), y lo que tocaron del nuevo disco no me acabó de convencer. Pese a todo, son un gran grupo y espero que ahora que cantan en español tengan más reconocimiento.

Por último, el grupo estrella de la noche: Camera Obscura. Tengo que reconocer que no los conocía, y que cuando me bajé su último disco para escuchar algo antes del concierto, me parecieron bastante lentos, aunque si me gustó su canción más famosa Lloyd I'm Ready To Be Heartbroken (que sí había oido antes).

La salida al escenario no podía ser menos propicia: el segundo guitarra parecía el típico guiri gordo que te puedes encontrar culquier veranito en una terraza de Fuengirola tomándose una pinta; la del órgano se podía haber escapado de la versión femenina de Prison Break - madre mía, ¡que vestido! a ver si me hago con una foto, y la cantante parecía más la mujer de un predicador presbiteriano que una rockera. Afortunadamente, una vez que empezaron a tocar los malos presagios se desvaneciron, y nos dedicamos a disfrutar de la música. La dulce voz de la cantante, y lo melódico de las canciones (ayudado por la perfecta temperatura y la birrita servesita) producían un efecto hipnótico de lo más agradable. Además cuando conseguías salir del trance, te podías entrener mirando al "pringao hombre orquesta", que tocaba la guitarra, la pandereta, la trompeta y la percusión (y si no hacía palmas).  Muy buenos músicos, y muy buen directo.

Pués nada, que el festival hace honor a su nombre, y el año que viene habrá que estar atentos para no perdérselo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy fina la
krítika!!!
posieto, me moló la heidi presbiteriana!!
(Tracy Anne)