domingo, 10 de junio de 2007

Roma, temporada 2



Empezé a ver esta segunda temporada de Roma con la certeza de que no me defraudaría. Y no me equivoqué.

Roma narra los tumultuosos años de caída de la República y el nacimiento del Imperio: desde el fin de la guerra de las Galias hasta la muerte de Julio César en la primera temporada, continuando con el segundo triunvirato y la vistoria final de Octavio en la segunda.

Esta visión cercana a los principales acontecimientos históricos de la época se entrelaza con la vidas de dos anómimos veteranos: Lucius Vorenus y Titus Pullo, lo que le da un carácter más humano a la serie.

De Roma me gusta lo cuidado de la ambientación; estamos en una ciudad decadente y llena de contrastes: a diferencia de las clásicas películas de Romanos con sus fastuosos templos de marmol, vemos a los edificios de madera, las pintadas obscenas, los barrios bajos...



También me gusta el rigor histórico -con sus compresibles licencias al guión como la presencia de Octavio en Roma a la muerte de César- y lo cuidado de los personajes. Es fácil ponserse en la piel de Cicerón o Marco Antonio, y vivir en primera persona las décadas de la historia humana que más han capturado la imaginación de escritores posteriores.

Los actores ejecutan su papel de maravilla, aunque a mi me fascina especialmente la interpretación de Simon Woods de Octavio de adulto - como transmite la fría inteligencia del heredero de César- o la de James Purefoy de Marco Antonio: pese a sus evidentes defectos, se ofrece como un personaje más cercano y mundano frente a la "perfección" de Octavio.

En esta segunda temporada cobran más protagonismo los personajes no históricos (bueno, algo de histórico si que tienen: César menciona a Lucius Vorenus y Titus Pullo en La Guerra de las Galias), quizá por la desaparición obligada de personajes tan ricos como Cato, Pompeyo o el propio César. En consecuencia, se da más importancia a la trama de dichos personajes, hasta el punto de eclipsar a los acontecimientos históricos en algunos capítulos.

Puestos a poner peros, esperaba algunas escenas de exteriores más grandiosas (aún comprendiendo lo costosas que son; ha sido una serie de éxito y se lo podían haber currado un poco más), como la batalla de Actium. También huviera estado bien que pusieran mapas para indicar la ubicación de los eventos, y así poder ir haciendo un seguimiento de los personajes. Para los no versados puede dar la impresión de que Alejandría está al lado de Roma.

En cualquier caso, si sólo puedes ver una serie este año, Roma debería ser esa serie.

No hay comentarios: