jueves, 22 de noviembre de 2007

Stargate Atlantis, temporada 1


Después de la comedia suburbana de Mujeres Desesperadas era necesario un toque de ciencia ficción hardcore para aplacar al friki que llevo dentro. Investigando, investigando, decidí que Stargate Atlantis sería la encargada de llevar a cabo tan ambiciosa tarea.

Y tengo que decir que lo ha hecho con habilidad. La serie es un "spin off" (¿cómo se dice eso en castellano?) de Stargate SG-1, serie que a su vez surgió de la película de culto Stargate. El argumento es bastante simple: mediante stargate (portales de tecnología alienígena que permiten viajar entre planetas usando agujeros negros de gusano) una expedición terrícola viaja a la mítica ciudad de Atlantis, en la galaxia de Pegaso y fundada por los Ancianos, raza milenaria de la que descienden los terrestres y que alcanzó picos de desarrollo inimaginables, pero que se vio obligada a abandonar Atlantis por la presión implacable de los Wraith (repelentes humanoides que se alimentan de seres humanos). Allí, los terráqueos descubren a los malvados Wraith, exploran la galaxia y van recuperando poco a poco el conocimiento de los Ancianos.

Lo cierto es que los stargates son un recurso muy socorrido para cualquier guionista: puedes hacer capítulos aislados que se desarrollen en mundos de lo más variopinto posible (eso sí, siempre y cuando tengan una flora y fauna subártica; es lo que tiene rodar en Canadá) sin necesidad de inventar formas de transporte inverosímiles y limitando el presupuesto de efectos especiales. Pese a todo no se abusa de los capítulos independientes (lo que sí pasaba en las últimas temporadas de Stargate SG1), y poco a poco se va esbozando una historia sugerente y que mantiene la tensión capítulo tras capítulo.

Los personajes son equivalentes a los de Stargate SG1, con las figuras del líder comedido, el militar payasete y algo corto, el científico sabelotodo y el alienígena enigmático. Pena que no salga ningún arqueólogo despistado para completar la analogía.

El final de la temporada está a la altura, acercándose el clímax minuto a minuto y manteniéndose en lo alto ininterrumpidamente (habrá que esperar al principio de la segunda temporada para que se calmen las cosas).

Sin duda Stargate SG1 es una buena adición a las series que ver, y sus cuatro temporadas (están emitiendo la quinta) llenarán el vació hasta que se terminen las temporadas en curso de Prison Break y Heroes. Siguiente serie: segunda temporada de Mujeres Desesperadas...volvemos a encerrar al friki (temporalmente)

No hay comentarios: