martes, 13 de noviembre de 2007

Takashi Murakami en la Casa Asia


El pasado sábado fuimos a la exposición del llamado "Andy Warhol Japones" Takashi Murakami en la Casa Asia. La exposición me pareció muy mal montada, con poco material -12 o 15 litografías, 2 videos (sólo uno funcionaba), y algunas figurillas-, infame iluminación en base a focos apuntando directamente a los cuadros (con el consiguiente efecto de deslumbrado), ningún folleto informativo y carencia de libros o catálogos para comprar.

Los cuadros en sí tampoco me parecieron nada del otro mundo. Originales, con una curiosa estética manga semiinfantil, pero abusando de la repetición de motivos (las famosas florecillas sonrientes, por ejemplo). El efecto es atractivo, pero no inspirador. Para mí se trata de arte menor y sobre valorada.
Si me resultó curioso el vídeo que mostraron, hablando de la "Factoría Hiropon" (no sé si tiene algo que ver con Hiro de Heroes, pero lo cierto es que son como dos gotas de agua). Y es que al Takashi todo lo que le falta de artista le sobra de emprendedor y negociante. El tío emplea más de cien artistas que son los que realmente hacen las obras, mientras que él se dedica a crear ideas y diseños. Luego sus chavalines se lo curran, y vende el resultado final por una pasta. También se ha camelado a los de Louis Vuitton, y aparecen sus figurillas en los bolsos de la pija empresa francesa.

En fin, que si queréis arte japones, leeros unos mangas o, mejor aún, jugad a alguno de los espectaculares videojuegos nipones; esta exposición es prescindible.