viernes, 15 de junio de 2007

Crazy Busy


He estado escuchando un podcast que me ha hecho pensar. Se trata de una entrevista a Edward Hallowell, autor del libro Crazy Busy. Su tesis es que estamos demasiado ocupados con internet, los móviles, etc, etc, y esto nos ocasiona una sobrecarga cerebral que nos impide pensar en profundidad. Cada vez dedicamos más tiempo a más actividades de forma superficial, intentando funcionar de forma "multitarea", pero el cerebro humano no es capaz de pensar así.

Somos víctimas de nuestro propio entusiasmo y curiosidad que nos hace querer consumir más y más información, pero sin llegar a asimilarla completamente. Sin embargo, para poder pensar de forma medio creativa es necesario tener la mente despejada y sin interrupciones.

Yo me identifico plenamente con el problema, aunque no tanto por el email, el teléfono y las responsabilidades del trabajo, sino más bien por las obligaciones auto impuestas. Quien siga este blog se dará cuenta de que estoy bastante ocupado, y en gran parte por ocupaciones forzadas por mi mismo: quiero aprender a cocinar, leer más y más (libros, revistas, blogs...), la música, el trabajo, el gym, los podcasts y por supuesto mantener un mínimo de vida social (y encima quiero blogear sobre todo ello). Es como si tuviera una compulsiva obligación de tener siempre ocupado el cerebro.

¿La solución? por lo que he entendido en la entrevista, tenemos que disciplinarnos a priorizar nuestro tiempo de forma que nos dediquemos a lo que más nos satisfaga y se nos dé mejor, e intentar delegar o dejar de hacer las cosas menos importantes, olvidándonos de querer hacer todo a la vez y deprisa. Parece de Perogrullo. Supongo que subconscientemente sé que es un problema, y creo que algunas medidas de autodisciplina que estoy tomando como blogear (se supone que pienso lo que escribo), ir al gym (y no usar el ipod mientras entreno), e incluso el curso de cocina (dicen que cocinar relaja) van por el buen camino.

Claro, otra alternativa es comprarme el libro, y seguir aumentando la estantería de libros pendientes...

4 comentarios:

Koji Kabuto dijo...

Vaya, verdades como puños tío. Te lo digo yo que, por ejemplo, paso mucho más tiempo organizando mi colección de DVDs que luego viendo las películas, que es lo que más me gusta.

Gus.
PD: por cierto, ya tengo blog, aunque está despoblado :O

santiiiii dijo...

Pués sí, hay que disciplinarse un poco y no dejarse llevar por la rutina.
Gus, me alegro por lo de tu blog ¡si le dedicas tanto tiempo a lo que escribes como a los preparativos seguro que mola mucho!

Koji Kabuto dijo...

Al final fué ponerse y lo más gordo lo hice un día por la tarde.... ahora tengo que photoshopear un poco a ver si le pongo unos dibujillos molones.

Anónimo dijo...

Dolor, Dolor demasiadas cosas en mi cabeza!!!!! Supongo que a eso es a lo que te refieres