martes, 10 de agosto de 2010

The Terror

“The men knew. Crozier knew what they knew. They knew it was the Devil out there on the ice, not some overgrown arctic bear.”

El verano pasado me leí Summer of Night, y disfruté mucho la experiencia; así que este verano he decidido repetir con otra novela de Dan Simmons, con el tan propicio nombre de "The Terror"

En esta ocasión Simmons nos incluye en la malparada expedición de Franklin, que buscó en vano el mítico “pasaje del noreste” a través del Ártico a mediados del siglo XIX.

Aunque el título del libro nos hace suponer que estamos leyendo una novela de miedo, The Terror es mucho más que eso. Es también una novela histórica, antropológica, ecológica, de aventuras...que nos muestra como puede reaccionar el hombre cuando su capacidad de sacrificio se lleva al extremo y se ve obligado a renunciar a sus últimos vestigios de humanidad.

Y es que la situación es desesperada: los barcos están atrapados en hielo de varios metros de grosor. No sólo hace frío , sino que el carbón se acaba y sólo se puede encender una hora al día la “calefacción del barco”--lo que no evitará seguir bajo cero. En las contadas ocasiones en que la ausencia de ventisca permite ver el cielo, es de noche...y lo será por unos cuantos meses más. Por si fuera poco, ahí fuera hay “algo” que quiere entrar, y que va diezmando a la tripulación tomándose su tiempo, recreándose en lo que tiene entre manos.

Cuando, por fin, llega el verano, esa tenue esfera que se divisa al sur no calienta lo suficiente, y el hielo persiste. Hay poca comida, y lo que queda son latas mal envasadas y putrefacta carne sazonada. Es muy difícil cazar (que rápido se meten en su agujero las focas, que jodías), y la falta de comida fresca hace que se dispare el escorbuto.


Sin otra alternativa, hay que abandonar los barcos--Erebus y, nuestro protagonista, HMS Terror--arrastrando con dificultad las barcazas, en una siniestra caravana a través de un hielo irregular que se confunde con el cielo, y procurando en ningún caso mirar atrás: algo nos sigue.

Las penurias se suceden, y--por poca empatía que se tenga--la lectura se va haciendo dolorosa.

No importa.

The Terror es una novela intensa y profunda, cuya lectura recompensa ampliamente esas horas invertidas agarrado a un libro que no quería soltar.

8,5

También hay edición en español de "El Terror"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apрrеciatіon to my fаtheг who informed me геgarding this wеb sіte, thiѕ ωebpage iѕ gеnuinely amazіng.


Feel fгee tо visit my web pаge ... visit the