jueves, 19 de agosto de 2010

Out of Water

Aunque tengo que reconocer que me he leido Out of Water: From Abundance to Scarcity and How to Solve the World's Water Problems porque la edición para kindle era gratis hace unas semanas en Amazon.com, resulta una obra muy interesante y actual (aunque algo seca y académica).

Los autores repasan los retos que le espera a la humanidad para garantizar que las más de 9.000 millones de personas que en unas décadas habitarán este castigado planeta tengas sus necesidades de agua cubiertas.

Unas necesidades en las que el agua para beber supone una pequeña parte; un dato chocante--y preocupante: se calcula que es necesario emplear un litro de agua por cada caloría de alimento producida, lo que supone unos 2000 litros por persona y día (5.000 para una dieta rica en carne).

El crecimiento de la población, el cambio climático, los cambios de dieta ocasionados por el crecimiento económico...las dificultades son muchas, y los autores no son optimistas. Sólo una colaboración estrecha entre administraciones, sectores económicos y paises, y una regulación estricta como base sobre la que se desarrollen mecanismos de mercado que fijen el precio del agua de forma eficiente y equitativa pueden movernos en la dirección correcta.

Muy complicado.

6/10

No hay comentarios: