sábado, 9 de enero de 2010

The Girl Who Played With Fire

"Salander was a genuinely moral person. The problem was that her notion of morality did not always coincide with that of the justice system."

Con un título en la edición americana menos rebuscado que en la española (La Chica Que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina), vuelve Lisbeth Salander--heroina de las mujeres, hacker habilidosa, enemiga de pervertidos y machistas, y bicho raro por excelencia, que protagonizó con tanto éxito Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.

Con un trepidante ritmo y algo de toque holliwoodesco--el malo del libro parece sacado de una peli de James Bond--Stieg Larsson nos cuenta como Lisbeth se cruza con la mafia rusa y el tráfico de blancas, se ve involucrada en un asesinato doble y se reencuentra con un viejo fantasma del pasado. En el camino, vamos descubriendo detalles de la vida de la protagonista que ayudan a explicar su difícil personalidad y su obsesión con los hombres maltratadores.

Como no, también aparece el periodista Mikael Blomquist, que con su fidelidad hacia Salander y tenacidad para seguir una investigación hasta el fondo, es el contrapunto perfecto que da equilibrio a la historia.

El libro es muy divertido y se lee con facilidad. Es fascinante ver el desarrollo de las investigaciones policiales y periodísticas, con un continuo cambio de narrador (llegando hasta el punto de mostrar una misma escena desde dos puntos de vista opuestos), y una veintena de personajes secundarios muy elaborados. Aunque me quedo con la sensación de que la trama viene dirigida en gran medida por numerosos encuentros fortuitos, no es difícil entender por qué The Girl Who Played With Fire ha sido un éxito tan resonado.

2 comentarios:

Koji Kabuto dijo...

Mejor o peor que la primera? Por que yo no pensaba leer esta ya que la primera se me hizo un poco pesada al principio...

santiiiii dijo...

A mi me ha gustado algo más. A diferencia del primer libro, aquí no hay bajones y el ritmo general es muy alto.