domingo, 3 de enero de 2010

Accelerando

accelerando adv. En música, aumentando gradualmente la velocidad de ejecución.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.

Accelerando, ganador de los premios Hugo y Locus en 2006, no es un libro convencional. Son nueve relatos independientes que cuentan la saga familiar de Manfred Macx--un hiperactivo altruista emprendendor que patenta y comparte un puñado de ideas geniales antes de desayunar--sus descendientes, y Aineko, su gato cibernético.

Siguiendo el inexorable crecimiento tecnológico (accelerando) vemos como paulatinamente se desarrollan inteligencias artificiales, el hombre evoluciona al posthumanismo elevandose a un entorno digital, como esa humanidad virtual maximiza la capacidad de proceso mediante "Matrioshka brains", el contacto con "inteligencias" alienígenas, la explicación a por qué esas inteligencias son tan poco frecuentes (paradoja de Fermi), y, finalmente, que futuro puede esperar a una humanidad dispar y divergente.

Aunque, por definición, el ritmo del libro es muy alto y los conceptos tratados relativamente complejos, Charles Stross consigue que el lector no se pierda, y que aprecie la magnitud de las ideas que baraja: ¿qué es una persona?

"we need a new legal concept of what it is to be a person. One that can cope with sentient corporations, artificial stupidities, secessionists from group minds, and reincarnated uploads."
¿tiene sentido una vida no corpórea?, ¿cómo es posible conciliar esa forma de vida virtual con nuestra herencia animal?

"Everything around her is so solid and immutable that, for a moment, she feels a stab of claustrophobic panic: Help! I'm trapped in the real universe!"
Con numerosos guiños a la ideología open source (tanto, que el libro está publicado con la licencia Creative Commons y puede descargarse gratuitamente) y la informática en general, Accelerando es un libro en gran medida pensado para frikis con sentido del humor:

"She's got the private keys to his hypothalamus, and sod the metacortex. Three billion years of reproductive determinism have given her twenty-first-century ideology teeth: If she's
finally decided to conscript his gametes into the war against impending population crash, he'll find it hard to fight back."
Como punto negativo, creo que Stross se sobra con tanto "Penrose Tiling", "Menger Sponge", "Manifolds" y demás guiños a la física moderna, innecesarios en el desarrollo de la historia y que pueden saturar y desorientar al lector.

El alcance y la ambición del libro, la profundidad de los personajes y el toque humorístico hacen de Accelerando un libro fundamental en el panorama reciente de la ciencia ficción. Valiéndose del legado de los Stephensons, Gibsons y Egans, Stross consigue elevar el cyberpunk a sus cotas más altas.

No hay comentarios: