viernes, 29 de enero de 2010

House of Suns

"The first six million years had been all fun and games. Now we were growing up."

Mil clones que llevan vagando seis millones de años por la galaxia se reúnen periódicamente cada 200.000 años para ponerse al día. Son los "descendientes" de Abigail Gentian, que se autoclonó y puso a cada copia--hombres y mujeres con personalidad propia--en una nave espacial para que exploraran la Vía Láctea.

Campian y Purslane, dos de esos clones, son los protagonistas de esta historia. Al aproximarse a la reunión de la línea Gentian en compañía de Hesperus--un enigmático robot con un toque de amnesia--descubren que ha ocurrido una terrible tragedia. ¿Quien quiere acabar con la línea Gentian?

En este universo futuro, dónde los miles de años parecen días, Alistair Reynolds nos muestra qué, pese a lo efímera, frágil y fugaz de la existencia humana cuando se compara con la escala del Universo, siempre hay cabida para la ambición, el ansia de poder, la sed de venganza, la fidelidad y el amor:

"Every now and again in my life I felt the cognitive lurch that came from a true apprehension of how ancient I was, how far I had come from the moment of my birth as a single human baby, a girl in a rambling, ghost-ridden mansion."

Combinando el maquivélico politiqueo entre los diferentes miembros de la línea con el space opera a gran escala, House of Suns es un libro ameno y profundo, una historia compleja y un rico universo condensados en una (larga) novela con la que Alistair Reynolds vuelve a demostrar que es uno de los más destacados representantes de la ciencia ficción contemporánea.

No hay comentarios: