sábado, 23 de enero de 2010

The War of the World

El siglo XX que finalizó hace una década ha sido el más sangriento de la historia. La industrialización de la guerra y el surgimiento de ideologías totalitarias explican, en parte, esta triste realidad; pero, ¿qué hay de las Ruandas, Bosnias, Camboyas y otros casos la limpieza étnica? ¿cómo puede justificarse que la sociedad alemana de los 30s--la más culta y refinada del momento--se dejara convencer para votar democráticamente a Hitler, y abrazar con tan pocos reparos su antisimitismo extremo?

Repasando uno a uno los trágicos acontecimientos del siglo con espeluznante atención al detalle, Niall Ferguson va amasando evidencia a favor de una teoría: la suma del conflicto étnico, la volatilidad económica y el declive de los imperios son los ingredientes necesarios que pueden transformar una situación de aparente convivencia fraternal en un infierno de odio. Esta sucesiva descripción de una barbarie tras otra a lo largo de 700 páginas, aunque ilustrativa, acaba resultando algo cargante.

Las numerosas reseñas literarias El Tambor de Hojalata, Sin Novedad en el Frente, Archipiélago Gulag...palían, en parte, la monotonía de The War of the World, y manifiestan hasta que punto guerras, represiones y revoluciones calaron en la sociedad del siglo XX.

Pecando de una visión excesivamente anglocéntrica, el libro expone con convicción lo fácil que es pasar de una sociedad cosmopolita y solidaria a otra xenófoba y excluyente. Aunque la parte idealista--e ingenua--de mí quiere creer que hemos superado ese aspecto primigenio de la naturaleza humana, y que el progreso tecnológico, económico y social ha dejado obsoleta la tesis de Ferguson, no soy demasiado optimista.

No hay comentarios: