sábado, 30 de enero de 2010

El 19 de marzo y el 2 de mayo

1808. España es un país revuelto y en decadencia, con una incómoda alianza con la Francia de Napoleón y un rey débil, que se deja manipular gustosamente por Godoy, "el Príncipe de la Paz". En este marco, seguimos las aventuras del joven Gabriel--protagonista Trafalgar y La Corte de Carlos IV--que con picardía se las debe apañar para liberar a su amada Inés de las garras de sus maléficos tíos.

Benito Pérez Galdós es un genio de la literatura. Pocos escritores son capaces de conjugar una puesta en escena perfecta que nos ilumina con claridad los tumultuosos acontecimientos históricos, con unos personajes muy vivos y pintorescos y un dramatismo que, como no podía ser de otro modo, alcanza su cima coincidiendo con los eventos que dan título al libro: el motín de Aranjuez, que vio como Godoy fue derrocado y el levantamiento del 2 de mayo, en el que el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el todopoderoso ejército francés. Todo ello en poco más de 200 páginas.

Pese a no ser uno de los episodios nacionales más conocidos, El 19 de marzo y el 2 de mayo es una gran muestra del realismo de Galdos, que anima al lector a seguir profundizando en esta apasionante historia del agitado siglo XIX español.

El libro está disponible en Wikisource

8/10

No hay comentarios: