jueves, 29 de mayo de 2008

El Sol de Breda


Es el año 1625 y el Capitán Alatriste, como siempre acompañado de su fiel Íñigo de Balboa, sustituye los estrechos callejones de Madrid por las planicies de Flandes, peleando contra los herejes por el bien de España y del rey nuestro señor. Batallas, escaramuzas, marchas y asedios, acaban desembocando en la rendición de Breda, tal y como mostraría magistralmente Diego de Velázquez.

Perez Reverté consigue que nos resulte sorprendentemente fácil imaginar lo que experimentarían los soldados de los tercios españoles al pasearse por Europa, sembrando el miedo y la destrucción a su paso y consiguiendo unos éxitos militares más atribuibles a una desesperada disciplina que a la organización o los medios con los que contaban. El frío y el hambre, los remordimientos y el odio, el delirio y el ansia de sangre, el valor y la gallardía se mezclan con el miedo --siempre presente:

"Quien mata de lejos es peor que los otros hombres porque ignora lacólera, y el odio, y la venganza, y la pasión terrible de la carne y de la sangre en contacto con el acero; pero también ignora la piedad y el remordimiento. Por eso, quien mata de lejos no sabe lo que pierde"


El sol de Breda es un libro duro, que muestra sin tapujos toda la crudeza de una guerra y de una época en la que la vida valía muy poco y el honor era más importante que todo lo demás. Como en otros libros de la serie, el lenguaje es barroco y detallado y la puesta en escena muy lograda. Lo que sí cambia es el ritmo de la narrativa, más dinámico y vivo que en otras ocasiones. Por un buen trecho, el mejor de los tres libros de Alatristre que llevo leídos hasta la fecha.

1 comentario:

Luis dijo...

Como bien dices es su libro de la saga más dinamico, y a mi parecer, todo y que sus libros me parecen excepcionales, el aquí comentado es mi favorito devido a el dinamismo, y la crudeza con la que habla de temas tan prohividos en una España tan decente como la nuestra. Un placer leer tu critica.