domingo, 10 de octubre de 2010

Los Cañones de Agosto

“You will be home before the leaves have fallen from the trees,” the Kaiser told departing troops in the first week of August.
Desde los eventos que, como una rebuscada carambola de billar, llevaron a la Gran Guerra hasta el desenlace de la batalla del Marne, el acontecimiento decisivo que fijó las posiciones de las trincheras en las que morirían millones de soldados en los próximos cuatro años, Barbara W. Tuchman narra con un lenguaje claro y literario el inicio de la Primera Guerra Mundial, esa guerra tan brutal, incompresible y fascinante que marcaría la decadencia de Europa y el rumbo que tomaría el todavía joven siglo XX.

El texto--presentado por una magistral introducción del gran Robert K. Massie--visita los centros de poder, las figuras históricas decisivas y como se forjaron las decisiones iniciales. Resulta chocante la falta de preparación de algunos (Gran Bretaña, siempre confiando en su todopoderosa armada, sólo contaba con una división para mandar al continente al inicio de la contienda), el exceso de preparación de otros--que cuadriculados estos alemanes...
“Dead battles, like dead generals, hold the military mind in their dead grip, and Germans, no less than other peoples, prepare for the last war. They staked everything on decisive battle in the image of Hannibal, but even the ghost of Hannibal might have reminded Schlieffen that though Carthage won at Cannae, Rome won the war.”
...el enfermizo optimismo que reinaba en todos los países beligerantes (hasta los rusos, con sus problemas logísticos y obsoleto armamento confiaban en regresar victoriosos en dos o tres meses), y la negligencia de oficiales en todos los ejércitos, que sacrificaron millones de vidas al altar de su propio ego y sentido del honor.

El libro, merecido ganador del premio Pulitzer en 1962, me lo he leído en el Kindle, y quizá no haya sido la mejor opción: los mapas resultaban practicamente ilegibles (¿necesito un Kindle DX?), y sin mapas difícilmente se puede seguir una narrativa militar tan detallada como la de Tuchman. Pero este hecho no empequeñece a esta obra fundamental para conocer un poco mejor la historia del siglo XX.

8/10