domingo, 17 de octubre de 2010

The Windup Girl

"She is an animal. Servile as a dog. And yet if he is careful to make no demands, to leave the air between them open, another version of the windup girl emerges. As precious and rare as a living bo tree. Her soul, emerging from the strangling strands of her engineered DNA"

Un mundo postapocalítico donde el cambio climático inunda ciudades, plagas y epidemias biotecnológicas desolan el planeta, y la escasas perspectivas de progreso las monopolizan las avariciosas compañías multinacionales.

Un trabajador de dudosa moralidad empleado por una de esas compañías enfrascado en una pelea con la burocracia y las luchas políticas en Tailandia para poder acceder a un banco de semillas con el que dar un salto en la carrera armamentística contra las plagas.

Una muchacha artificial, "the Windup Girl", desarrollada biotecnológicamente para satisfacer a sus patrones--en todos los sentidos--, y que incorpora genes de labrador para garantizar su obediencia.

Y una ciudad, Bangkok, protegida por diques y bombas a carbón contra el creciente océano, donde la única energía la aportan los “Megodontes” o elefantes gigantes diseñados como fuente de trabajo animal.

Con estos ingredientes Paolo Bacigalupi, el hombre de moda de la ciencia ficción contemporánea, desarrolla una novela compleja, profunda e inquietante y nos dibuja un futuro triste, agobiante y peligrosamente realista, aunque dejando un hueco (pequeño) a la esperanza.

Perteneciente al selecto club de ganadoras del Nebula y del Hugo (en este caso, exequo con The City & The City de China Meiville), The Windup Girl es una novela superior, de las que engrandecen el género y demuestran que la ciencia ficción es mucho más que rayos láser y aliens de ojos grandes.

7,5/10

No hay comentarios: