miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Detectives Salvajes

"He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así"

A lo largo y ancho de México y una docena de otros países, seguimos a Arturo Belano y Ulises Lima, dos jovenes poetas de vanguardia y cabezas visibles del "real visceralimo" en su búsqueda de la desaparecida Cesárea Tinajero, la fundadora del vanguardista movimiento literario.

Por los ojos de otros muchos poetas y personajes a cual más estrafalario vemos, a veces muy de pasada, como las vidas de Belano y Lima van perdiendo significado con el paso de los años. Por el camino, Roberto Bolaño nos va contando decenas de historias independientes, que, como efecto colateral, van revelando un mundillo cultural snob, pedante y algo entrañable.

Los Detectives Salvajes es una obra difusa, con monólogos interminables y una contínua ida por las ramas. El hilo argumental está entrecortado, se bifurca, se rompe, y se vuelve a unir formando una magistral maraña literaria, que deja al lector confuso y aturdido pero con una sonrisa en la cara.

7,5/10

No hay comentarios: