Hoy 19 de abril es la tradicional jornada de puertas en la Biblioteca Nacional, donde enseñan al público el interior de la biblioteca y explican su historia y su funcionamiento.
Tengo que reconocer que la visita ha sido todo un éxito, y aunque toque madrugar un poco en sábado (si no quieres tener que guardar mucha cola), definitivamente merece la pena.
Nada más entrar te espera la agradable sorpresa de un café o un chocolate caliente acompañado por un pastelito (se agradece, en estas lluviosas mañanas primaverales). Seguidamente se presentan las dos empleadas de la biblioteca que van a dirigir la visita de nuestro grupo (integrado por diez personas), y empezamos la ruta.
De la historia de la biblioteca destaca que fue fundada en 1712, que el edificio en el que se encuentra en la actualidad data del siglo XIX, y que, junto con la otra sede en Alcalá de Henares alberga más de 20 millones de piezas. Incluso dispone de wifi en las salas de lectura y se puede entrar el portátil para trabajar. Para sacarse el carné de lector de forma gratuita no hay más que visitar la web de la Biblioteca; este carné te permite consultar obras posteriores a 1931.
Hemos podido ver la sala italiana donde se recibe a los visitantes, la Sala General de Lectura donde se el público puede acceder a consultar las obras, algún pasillo del depósito principal (formado por ocho plantas), un salón con cartografía y sistemas multimedia para consultar los mapas a gran escala, la Sala Cervantes donde están las obras más antiguas y la Sala Goya, con obras de bellas artes.
La exposición duraría algo más de hora y media, que no se hace nada pesada por lo interesante de la misma y los acertados comentarios de las guías. Como colofón, nos regalaron una reproducción de unas aleluyas dedicadas a la Constitución de 1812, impresas originalmente en 1820.
Te dejo con algunas de las obras que pudimos ver y que más me gustaron; que sirvan como muestra para que, dentro de un añito, te pegues el madrugón (bueno, tampoco es para tanto) y te acerques a la Biblioteca Nacional.
Grabado de Durero
Mapa del "Reyno" de Córdoba, de 1797
Revistas musicales de chotis de principios del siglo XX
Cuaderno de notas de Rafael Alberti
Incunable Viaje a Tierra Santa de Bernardus de Breydenbach, publicado en Zaragoza en 1498
Liber chronicarum de Hartmannus Schedel, publicado en Nuremberg en 1493
Beato de Fernando I y doña Sancha, pergamino original del Beato de Liebana del 1047.
No hay comentarios:
Publicar un comentario