sábado, 19 de abril de 2008

Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional

Hoy 19 de abril es la tradicional jornada de puertas en la Biblioteca Nacional, donde enseñan al público el interior de la biblioteca y explican su historia y su funcionamiento.

Tengo que reconocer que la visita ha sido todo un éxito, y aunque toque madrugar un poco en sábado (si no quieres tener que guardar mucha cola), definitivamente merece la pena.

Nada más entrar te espera la agradable sorpresa de un café o un chocolate caliente acompañado por un pastelito (se agradece, en estas lluviosas mañanas primaverales). Seguidamente se presentan las dos empleadas de la biblioteca que van a dirigir la visita de nuestro grupo (integrado por diez personas), y empezamos la ruta.

De la historia de la biblioteca destaca que fue fundada en 1712, que el edificio en el que se encuentra en la actualidad data del siglo XIX, y que, junto con la otra sede en Alcalá de Henares alberga más de 20 millones de piezas. Incluso dispone de wifi en las salas de lectura y se puede entrar el portátil para trabajar. Para sacarse el carné de lector de forma gratuita no hay más que visitar la web de la Biblioteca; este carné te permite consultar obras posteriores a 1931.

Hemos podido ver la sala italiana donde se recibe a los visitantes, la Sala General de Lectura donde se el público puede acceder a consultar las obras, algún pasillo del depósito principal (formado por ocho plantas), un salón con cartografía y sistemas multimedia para consultar los mapas a gran escala, la Sala Cervantes donde están las obras más antiguas y la Sala Goya, con obras de bellas artes.

La exposición duraría algo más de hora y media, que no se hace nada pesada por lo interesante de la misma y los acertados comentarios de las guías. Como colofón, nos regalaron una reproducción de unas aleluyas dedicadas a la Constitución de 1812, impresas originalmente en 1820.

Te dejo con algunas de las obras que pudimos ver y que más me gustaron; que sirvan como muestra para que, dentro de un añito, te pegues el madrugón (bueno, tampoco es para tanto) y te acerques a la Biblioteca Nacional.




Grabado de Durero




Mapa del "Reyno" de Córdoba, de 1797




Revistas musicales de chotis de principios del siglo XX



Cuaderno de notas de Rafael Alberti




Incunable
Viaje a Tierra Santa de Bernardus de Breydenbach, publicado en Zaragoza en 1498



Liber chronicarum de Hartmannus Schedel, publicado en Nuremberg en 1493



Beato de Fernando I y doña Sancha, pergamino original del Beato de Liebana del 1047.

No hay comentarios: