jueves, 30 de agosto de 2007

Aaron Thomas

Ayer fue un día completo, y no contentos con ir a una exposición, rematamos el día con un conciertillo en el Moby Dick. El cantante era Aaron Thomas, del que no había oído nada, aunque tenía buenas referencias.

Lo más destacable es la espectacular voz del tío. Canta muy bien, con muchas variaciones de énfasis y con semifrenillos a lo Coldplay. Para no quitarle protagonismo a su voz, Aaron acompaña su guitarra acústica con un contrabajo y una batería, y por los coros de la curiosamente bautizada como "Rosie Pérez" por Quijote (no es que se parezca mucho a la actriz, pero bueno, que puedes esperar de alguien que tiene este blog).

El resultado son canciones melódicas pero no ausentes de movimiento, fáciles de escuchar, aunque no le vendría mal meterle un poco más de ruido.

Tiene bastante talento el chaval, y creo que con un poco de suerte podría triunfar. Entonces podremos decir aquello de "sí, sí, yo vi a Aaron cuando estaba empezando, y daba conciertos gratis en pequeños locales..."

Richard Estes


Impresionante exposición del fotorrealista Richard Estes en el Thyssen.
Aquí van algunos comentarios de la exposición, sin orden ni concierto:
  • Aunque sea fotorrealista, sus cuadros no parecen fotos. No desenfoca las partes periféricas del cuadro (como hace Chuck Close), sino que toda la imagen se puede ver nítidamente. Con esto pretende dar libertad al observador para que se fije en todos los detalles del cuadro, sin enfatizar unas áreas del mismo por encima de otras.
  • Por otro lado, al hacer la composición del cuadro, el pintor se vale de diferentes fotografías, posiblemente tomadas a diferentes horas del día, que dan lugar a una obra con diferentes juegos de luces y sombras, que puede jugar malas pasadas al incrédulo espectador.
  • Es muy original la idea que tiene Estes de un retrato. En lugar de esbozar a la persona retratada en primer plano, pinta a dicha persona en una zona lateral, dando cabida a otros aspectos de la vida del sujeto como su obra.
  • Lo más llamativo es el juego de reflejos sobre todo tipo de superficies: agua, cristal, metal, todo vale para presentar de forma más o menos distorsionada lo que pasa en el plano pintado y en sus alrededores. El resultado final es una composición multidimensional, con la misma imagen repitiéndose y superponiéndose a diferentes orientaciones y niveles de claridad.
  • Es muy divertido jugar a "donde esta Wally" con la firma del autor, que puede aparecer en los sitios más inverosímiles: una pintada en un muro de la ribera de Córdoba, un póster en una biblioteca, unas etiquetas de precios en una tienda de golosinas...



Al salir del museo no pude evitar fijarme en los reflejos de los edificios y los coches. Curioso como el hiperrealismo te puede hacer contemplar la realidad de una forma totalmente diferente.
Pues eso, que la exposición dura hasta el 16 de septiembre, y os la recomiendo encarecidamente. No es demasiado tiempo, se puede ver en unos tres cuartos de hora, así que los que estéis en Madrid no tenéis excusa...

lunes, 27 de agosto de 2007

Las Escalas de Levante

"...un nombre debe ser una página lo más en blanco posible, para que la persona escriba en ella durante su vida lo que quiera escribir"

Amin Malouf nos narra la vida de Ossyane, de padre turco y madre armenia, de sus antepasados, y de su tierra. De los deseos revolucionarios de su padre, su labor de accidental héroe en la resistencia francesa, y de como finalmente encontró en la judía Clara el amor de su vida.

La novela abarca la práctica totalidad del siglo XX, con los conflictos políticos -primero entre las diferentes etnias del Imperio Otomano, luego entre Árabes e Israelíes- como trasfondo. Pero no es una obra de historia. Este pequeño pero profundo libro trata sobre el destino y la capacidad del individuo para determinar su futuro: de como encuentros fortuitos marcan el curso de una vida, y de como decisiones súbitas pueden hacer que lo perdamos todo.

El autor transmite su profundo amor por una tierra maldecida por el odio y la intolerancia, con un paralelismo claro entre la trágica vida de Ossyane y la maltratada región en la que se enmarca su historia: breves períodos de felicidad se flanquean por eventos desagradables, motivados más por la envidia y el odio entre hermanos que por diferencias de religión o cultura. Aún así, no resulta difícil entrever que esta mezcla de sangre -turca y armenia, judía y árabe- simboliza la esperanza de que, algún día, los enfrentamientos ancestrales del Levante puedan solventarse.

El libro está muy bien escrito, pero no tiene la entidad de Leon el Africano o Samarcanda, las obras principales de Malouf; la historia es relativamente plana alternando picos de suspense e incertidumbre con períodos de apatía. En cualquier caso el autor consigue mantener la tensión, y por poco que nos descuidemos, nos daremos cuenta de que se nos han acabado las páginas...

sábado, 25 de agosto de 2007

The chalets

Ayer viendo Fly Music descubrí un curiosísimo grupo: The Chalets.
Son irlandeses y tienen un diverto sonido techno-retro. Os dejo con el colorido video de Feel the machine

viernes, 24 de agosto de 2007

Pronóstico temporada


Por fin. Mañana empieza la temporada de fútbol, y los futboleros empedernidos podremos recibir nuestra dosis periódica. Y para que no se diga, aquí va mi pronóstico de como va a terminar la liga, con 9 meses de antelación:
  • Campeón: F. C. Barcelona. Ya me duele ya, pero creo que tiene, de lejos, el mejor equipo. Tiene a los mejores cracks, una plantilla compensada, un entrenador correcto y una directiva sensata. Además el chasco de la última liga les va a hacer estar más motivados. Sólo una plaga de lesiones como la del año pasado o -esta es mi secreta esperanza- peleas de ego en el vestuario podrían hacer que el barça no acabará en primer lugar. Esta liga es del barça para perderla.
  • Subcampeón: Sevilla F. C. Viene demostrando desde hace unos años que es el equipo más conjuntado, y que mejor conjuga el juego estético con la lucha y la garra. Además este año tienen una plantilla más larga. La duda es ver si su participación en la champions no le pasará factura.
  • Tercero: Valencia C. F. Mantienen el mismo bloque del año anterior, siendo el núcleo de la selección española. Silva es la estrella indiscutible y debería ir a más, Joaquín parece que por fin a encontrado la continuidad que le faltaba en el Betis, y Villa sigue siendo el mejor delantero nacional de los últimos lustros. La incorporación del gigantón Zigic puede ser el complemento perfecto que necesitaba.
  • Cuarto: Real Madrid C. F. Este año soy más optimista que el año pasado respecto al Real Madrid, y creo que al final logrará clasificarse para la champions. Pese a tener la peor directiva de la historia del fútbol y una plantilla descompensada, confío en que Schuster logre crear algo parecido a un equipo de fútbol. Quien sabe, si el entrenador se atreve a sentar a Raúl, y llega algún fichaje inesperado adicional quizá podría hasta pelear por algo más.
  • Quinto: Atlético de Madrid (con permiso del Zaragoza): le va a hacer mucho bien la marcha de Torres, y los fichajes creo que han sido muy buenos. Pese a todo, el atleti es el atleti, Aguirre no me acaba de convencer como entrenador, y, aunque estén cerca, no creo que se clasifiquen para la champions.
Bueno, pues ahí queda eso. Y tú, ¿cuales son tus pronósticos?

martes, 21 de agosto de 2007

Olympos

"Helen of Troy awakes just before dawn to the sound of air raid sirens"

Con esta curiosa frase empieza Olympos, que culmina –no gloriosamente- la bi-logía iniciada en Ilium.

Recordarás, mi queridísimo y paciente lector, que al hablar de Ilium dudaba de que Simmons consiguiera despejar las numerosas interrogantes planteadas. Pues bien, lo hace, pero no de forma del todo satisfactoria. El autor necesita valerse de triquiñuelas metafísicas que, pese atar los cabos, nos deja como resultado una maraña ininteligible.

El encanto de los dioses del Olimpo peleándose entre sí se completa con la aparición de Titanes, semidioses y otras deidades varias que convierten el otrora limpio panteón en una rebuscada fantasía tipo Manga.

El intento de explicar las inusitadas realidades del universo de Olympos de forma científica se viene abajo rápidamente. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" nos decía el gran Arthur C. Clark, y, lamentablemente, este viene a ser el único recurso usado por Simmons para justificar hazañas como la resurrección de una persona –memoria y personalidad incluida- mediante fragmentos de ADN, la teleportación, etc., etc.

Ya sé que soy un poco quisquilloso en mi distinción entre Ciencia Ficción y Fantasía (algún día haré un post sobre el tema), pero uno de los grandes atractivos para mi del género de la Ciencia Ficción es la credibilidad de los mundos creados, y el poder pensar que, por muy lejano y disparatado el futuro, la realidad descrita en el libro podría tener lugar. Ese pensamiento no se tiene con Olympos.

Aún así, Dan Simmons sigue siendo Dan Simmons, y –pese a sus más de 800 páginas- el libro es ameno y se lee bien. Los personajes y su evolución están muy logrados, el lenguaje es muy atractivo y el sentido del humor se mantiene intacto, más ácido si cabe:

"Achiles throws up again. This time it is as an aesthetic statement more than a reaction to optical vertigo"

La pena es que lo que pudiera haber sido una obra maestra a la altura de la saga de Hiperión se haya quedado en una simple entretenida lectura veraniega.

jueves, 9 de agosto de 2007

Mountain bike en la sierra de Córdoba #2

Ayer echamos una nueva jornada de bicicleta, esta vez madrugando y todo. Fue muy interesante porque, además de descubrir nuevos caminos, hicimos una ruta "Arqueológica" visitando algunas ruinas de las muchas que hay desperdigadas en las cercanías de Córdoba. Una vez más, en lugar de enrollarme con literatura barata, dejo paso a las fotos:



Puente de los Nogales, por el que los moros iban a Medina Azahara



Panorámica matutina de la campiña cordobesa




Torreón de las Siete Esquinas, con Juan, mi compañero de fatigas



Camino en la Sierra



Panorámica de la Sierra



Fuente del Elefante, también de origen Árabe



Cascada en el arroyo Bejarano



Espectácular encina en otro camino

lunes, 6 de agosto de 2007

sopaipas


La sopaipa es una receta familiar de los Cepas, y siempre se han hecho en Montoro, Montalbán y otros pueblos de Córdoba. Mi padre me enseñó a hacerlas de pequeño, y en los últimos años siempre las hemos hecho a medias mi hermano Juan y yo, dividiéndonos el trabajo. Yo hacía la masa, y él freía. El otro día cambiamos los papeles, con muy buenos resultados.


Ingredientes para 4 personas:
  • 500 gr de harina de repostería
  • 50 gr de levadura (o bicarbonato, en su defecto)
  • Aceite de oliva
  • Sal


Estos son los pasos:
1) Hacemos una especie de volcán con la harina, vamos echando agua repetidamente para que se forme la masa. También echamos sal, aceite y levadura.



2) Amasamos, amasamos, amasamos, hasta hacer una pelota



3) Cogemos pequeñas pelotillas, y las aplanamos con el amasador. Debe quedarse muy fino



4) Las cortamos y listas para freír



5) Las freímos, en abundante aceite de oliva a alta temperatura



Y nada, a comer. A mi me gustan solas con colacao, pero se les puede echar mermelada, nocilla, etc, etc.

sábado, 4 de agosto de 2007

Mountain bike en la sierra de Córdoba


En mis años mozos hacía mucha bici de montaña, y me lo pasaba a lo grande. El caso es que la desidia y la dejadez han hecho que lleve más de siete años sin coger la bici.

Pero eso se ha acabado. Tras ventilarme 50 euros en reparar la vieja máquina, el otro día me lancé al campo, cámara de fotos en mano (gracias Sophie).

Las encinas y los olivos ondeándose al viento, el aroma de la jara y los pinos, el canto de las chicharras...que bonito. Como me gusta la sierra de Córdoba, y como la he echado de menos sin darme cuenta.

Para que sepáis de lo que hablo, ahí van unas cuantas fotos, panorámicas de una abrasada Córdoba incluídas.