jueves, 30 de agosto de 2007

Richard Estes


Impresionante exposición del fotorrealista Richard Estes en el Thyssen.
Aquí van algunos comentarios de la exposición, sin orden ni concierto:
  • Aunque sea fotorrealista, sus cuadros no parecen fotos. No desenfoca las partes periféricas del cuadro (como hace Chuck Close), sino que toda la imagen se puede ver nítidamente. Con esto pretende dar libertad al observador para que se fije en todos los detalles del cuadro, sin enfatizar unas áreas del mismo por encima de otras.
  • Por otro lado, al hacer la composición del cuadro, el pintor se vale de diferentes fotografías, posiblemente tomadas a diferentes horas del día, que dan lugar a una obra con diferentes juegos de luces y sombras, que puede jugar malas pasadas al incrédulo espectador.
  • Es muy original la idea que tiene Estes de un retrato. En lugar de esbozar a la persona retratada en primer plano, pinta a dicha persona en una zona lateral, dando cabida a otros aspectos de la vida del sujeto como su obra.
  • Lo más llamativo es el juego de reflejos sobre todo tipo de superficies: agua, cristal, metal, todo vale para presentar de forma más o menos distorsionada lo que pasa en el plano pintado y en sus alrededores. El resultado final es una composición multidimensional, con la misma imagen repitiéndose y superponiéndose a diferentes orientaciones y niveles de claridad.
  • Es muy divertido jugar a "donde esta Wally" con la firma del autor, que puede aparecer en los sitios más inverosímiles: una pintada en un muro de la ribera de Córdoba, un póster en una biblioteca, unas etiquetas de precios en una tienda de golosinas...



Al salir del museo no pude evitar fijarme en los reflejos de los edificios y los coches. Curioso como el hiperrealismo te puede hacer contemplar la realidad de una forma totalmente diferente.
Pues eso, que la exposición dura hasta el 16 de septiembre, y os la recomiendo encarecidamente. No es demasiado tiempo, se puede ver en unos tres cuartos de hora, así que los que estéis en Madrid no tenéis excusa...

No hay comentarios: