lunes, 27 de agosto de 2007

Las Escalas de Levante

"...un nombre debe ser una página lo más en blanco posible, para que la persona escriba en ella durante su vida lo que quiera escribir"

Amin Malouf nos narra la vida de Ossyane, de padre turco y madre armenia, de sus antepasados, y de su tierra. De los deseos revolucionarios de su padre, su labor de accidental héroe en la resistencia francesa, y de como finalmente encontró en la judía Clara el amor de su vida.

La novela abarca la práctica totalidad del siglo XX, con los conflictos políticos -primero entre las diferentes etnias del Imperio Otomano, luego entre Árabes e Israelíes- como trasfondo. Pero no es una obra de historia. Este pequeño pero profundo libro trata sobre el destino y la capacidad del individuo para determinar su futuro: de como encuentros fortuitos marcan el curso de una vida, y de como decisiones súbitas pueden hacer que lo perdamos todo.

El autor transmite su profundo amor por una tierra maldecida por el odio y la intolerancia, con un paralelismo claro entre la trágica vida de Ossyane y la maltratada región en la que se enmarca su historia: breves períodos de felicidad se flanquean por eventos desagradables, motivados más por la envidia y el odio entre hermanos que por diferencias de religión o cultura. Aún así, no resulta difícil entrever que esta mezcla de sangre -turca y armenia, judía y árabe- simboliza la esperanza de que, algún día, los enfrentamientos ancestrales del Levante puedan solventarse.

El libro está muy bien escrito, pero no tiene la entidad de Leon el Africano o Samarcanda, las obras principales de Malouf; la historia es relativamente plana alternando picos de suspense e incertidumbre con períodos de apatía. En cualquier caso el autor consigue mantener la tensión, y por poco que nos descuidemos, nos daremos cuenta de que se nos han acabado las páginas...

2 comentarios:

Quijote Abducido dijo...

Sobre: "...un nombre debe ser una página lo más en blanco posible, para que la persona escriba en ella durante su vida lo que quiera escribir"

1)¿Seguro que es un Nombre?

2)De 0-10, ¿Cómo de molón es el libro?

santiiiii dijo...

1) Efectivamente, es un nombre. Si tus padres te llaman "Edefesio" o algo así, ya empiezas la vida con un handicap importante!

2) Un 7 o así. Merece la pena