lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Bali o no Bali?

Hoy han empezado las reuniones de alto nivel en la cumbre de Bali, donde se intenta definir un marco multilateral de lucha contra el cambio climático, renovando el fallido protocolo de Kyoto.

Y las cosas no van demasiado bien. Como bien ha dicho Al Gore en la ceremonia de entrega del premio Nobel, es necesario el compromiso por parte de China y Estados Unidos, sobre todo de este último. Pero claro, Harlan Watson, el representante de George W. en esta materia, ha estado a la altura de su jefe y se ha negado a comprometerse ni un ápice:


"Estamos dispuestos a negociar y a cooperar, pero Estados Unidos no aceptará reducciones de emisiones"


¿A qué clase de cooperación se refiere? Está claro que al iniciar cualquier negociación de alto nivel las partes empiezan con posturas muy lejanas, y poco a poco van cediendo hasta que se llega a un punto medio. Pero, ¿hará eso Estados Unidos? Dudoso, dudoso. Más bien se dedicarán a dar largas: el tiempo sí juega a su favor.

Y con el paso del tiempo, las emisiones siguen aumentando y nada real va a pasar hasta que no entre una nueva administración en Washington, preferiblemente demócrata. Seguramente ya será demasiado tarde (si no lo es ya).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras, en EEUU, en Outer banks, un archipielago para millionarios, las casas construidas al lado del mar se estan derumabando en el agua. Una linea de casa y una calle ya ha desaparecido.
http://www.climatehotmap.org/impacts/midatlantic.html

Anónimo dijo...

Vuelvo a poner el link para que veais las fotos:
link

santiiiii dijo...

Muy buenas fotos y muy interesante web. De todos modos no sé si los pijos yankis se verán muy afectados por todo esto; construirán sus mansiones en las montañas y ya está...