sábado, 15 de diciembre de 2007

Acuerdo en Bali

Tal y como comentábamos hace unos días, esta semana se está desarrollando la Cumbre del Clima en Bali, con el objetivo de establecer un marco de cooperación multilateral para atajar el problema del cambio climático y renovar el maltrecho Protocolo de Kyoto.

Pues bien, tras días de negociaciones y una continua reducción de las expectativas de la cumbre, se ha llegado a un acuerdo. Se ha establecido una hoja de ruta para definir un protocolo que sustituya al de Kyoto antes de 2009. Lo que no se ha conseguido es cumplir las pretensiones iniciales de la UE de fijar unas reducciones de las emisiones un 25%-40% en los países industrializados. Lo más parecido es un pie de página que aparece en el acuerdo donde se cita el estudio científico que respaldaba esos objetivos.

Las ONGs no están demasiado contentas, pero yo creo que es un acuerdo aceptable que pueden considerarse como un éxito al cumplirse los objetivos de la cumbre establecidos por la propia ONU: definir la hoja de ruta respaldada por todos los países, establecer acciones concretas de adaptación al cambio climático y transferencias de tecnologías limpias a los países menos desarrollados, y la posibilidad de adquirir "créditos de carbono" por los países industrializados ayudando a reducir las emisiones por deforestación en los países en desarrollo. Es cierto que hubiera estado bien fijar objetivos concretos, pero eso era totalmente utópico con la moribunda administración americana y las maquinaciones de Canadá y Rusia (que claramente no les importaría demasiado que las temperaturas árticas subieran unos graditos)

Habrá varias reuniones de alto nivel a lo largo de 2008, y otra gran cumbre en Dinamarca a finales de 2009 donde es de esperar que se firme el sucesor de Kyoto.

Aquí podéis ver el acuerdo final firmado en Bali, encriptado en lenguaje diplomático.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

santiiiii dijo...

holaa anónimo...identifícate!