La sopaipa es una receta familiar de los Cepas, y siempre se han hecho en Montoro, Montalbán y otros pueblos de Córdoba. Mi padre me enseñó a hacerlas de pequeño, y en los últimos años siempre las hemos hecho a medias mi hermano Juan y yo, dividiéndonos el trabajo. Yo hacía la masa, y él freía. El otro día cambiamos los papeles, con muy buenos resultados.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 gr de harina de repostería
- 50 gr de levadura (o bicarbonato, en su defecto)
- Aceite de oliva
- Sal
Estos son los pasos:
1) Hacemos una especie de volcán con la harina, vamos echando agua repetidamente para que se forme la masa. También echamos sal, aceite y levadura.
2) Amasamos, amasamos, amasamos, hasta hacer una pelota
3) Cogemos pequeñas pelotillas, y las aplanamos con el amasador. Debe quedarse muy fino
4) Las cortamos y listas para freír
5) Las freímos, en abundante aceite de oliva a alta temperatura
Y nada, a comer. A mi me gustan solas con colacao, pero se les puede echar mermelada, nocilla, etc, etc.
12 comentarios:
JO, se me hace la bosa agua... Que apetitosas
Esto de la cocina te ha dado fuerte. Para cuando un Libro de recetas? (que además iría que ni pintado con el título del blog)
Itomi: je, je, pués si que salieron ricas. Nos las comimos todas en una sentada...A ver si cuando vuelva a Madrid me lo curro y hago un día...
Koji: bueno, tampoco te creas, de momento estoy cocinando muy poco. Tengo que practicar más. Lo del libro es un poco utópico, aunque quien sabe, cosas más raras se han visto!
Perdona mi llegada retrasada... pero que buena pinta tienen las sopaipas!
Ya que voy llevando todo que he aprendido en España a Inglaterra, a ver si puedo replicar estas en la cocina de mi mamá.
Su producto favorito del momento, sin embargo, es el café bonbón; se lo tengo que preparar cada tarde en lugar del te... :)
eeh vicki!
pues sí, las sopaipas salieron espectaculares, yo te recomiendo que las prepares, son muy fáciles de hacer.
En cuanto a lo del café bombón, bueno, a ver sí por fin conseguimos quitarle la dependencia del te al pueblo inglés, je, je
yo le daría la receta del afamado Salmorejo, todo un chollo oiga: fácil y rico, rico, para acompañar a las sopaipas y café bombón.
Que digo yo que habrá que organizar alguna jornada humano-etílica-gastronómica, no?
a mi me ha echo muchisima ilusion ver que las sopaipas existen, porque mi abuela nos las hacian y nos peleabamos por comerlas, yo pensaba que era invencion de ella.era de Encina Reales (Cordoba)
ahora las hare yo y me traera muchos recuerdos.
Gregoria, no sabes como me alegro de que te haga ilusión lo de las sopaipas. Sí que existen y, como bien dices, están riquísimas.
¡Buen provecho!
Qué bueno!! Yo soy de Monturque (Córdoba) y mi madre las suele hacer a menudo, aunque yo ya no vivo alli, he buscado la receta por internet y aquí están!
Yo las como con miel, y están riquísimas!
Acabo de ver esta página, buscando "asopaipeh", que así se pronunciaban y se pronuncian en Estepa (Sevilla), mi pueblo natal, donde también se hacen o hacían al menos (mi abuela, mi madre...). P'a morirse de buenas.
En mi pueblo tambien se hacen(Montalban de Cordoba),y yo recuerdo que le ponian a veces un poquito de matalauga.Buenisimas... Se hacen actualmente en los festivales beneficos y otras fiestas de alli.
La sopaipa, sopaipas, sopaipillas, o como las queráis llamar es una receta milenaria,exportada también a América y en Andalucía se la conoce hasta el último rincón, así que lo siento por los Srs. Cepa y su receta familiar, que no dudo que las hacen aún y la aprendieron de sus antepasados como el resto de pueblos de la geográfía andaluza y mediterránea. Saludos
Publicar un comentario