martes, 15 de mayo de 2007

Battlestar Galactica, temporada 3

Ya me he terminado de ver la tercera temporada de Battlestar Galactica (por fin!), y quería poner aquí mis impresiones.


La serie sigue su espiral descendente, y en general diría que es bastante aburrida. Lo que en la primera temporada empezó siendo un gran remake, se ha transformado en un culebrón pasteloso, monótono y rebuscado.

Las ideas iniciales del enfrentamiento hombre-máquina, y la odisea de lo que queda de la humanidad por encontrar la Tierra no son nuevas (Matrix, Terminator, Homeworld...), pero tienen su encanto, y sin duda son atractivas para los que nos gusta la Ciencia Ficción clásica.

Sin embargo, con la tercera temporada se continúa la trayectoria empezada en la segunda de alejamiento de la ciencia ficción hacia la mitología y la fantasía, con grandes dosis de politiqueo. Se disparan la referencias religiosas, y desaparecen los capítulos de acción.

También gana protagonismo la relaciones sentimentales entre los protagonistas, y aunque entiendo que en una serie tan larga es normal que los personajes vayan evolucionando y los vayamos conociendo mejor, ese toque sensiblero no pega en una serie "de acción" como Galactica (para eso mejor ver Mujeres Desesperadas, que te ríes más).

No todo es malo; me gusta el desarrollo de algunos personajes como el Dr Gaius Baltar, y el Coronel Saul, ya que es imposible catalogarlos como los "buenos" o "malos" de la película. Esa ambigüedad hace que produzcan simpatía (por lo menos a mi), y siempre esperas ver por donde van a salir en cada nuevo capítulo.

Tambíen hay algunos capítulos memorables, como el de la fuga de Nueva Cáprica, o el del juicio a Baltar.

A pesar de todo, a medida que iba avanzando en la temporada lejos de esperar ansiosamente el momemto de ver el capítulo siguiente, cada vez me costaba más y más dedicarle un trozo de mi precioso tiempo; ¡sólo mi cabezonería natural me ha permitido terminar la temporada entera!

En definitiva, estamos ante una serie que empezó como Space Opera y se está quedando en una opereta a la que vamos a dejar sin espacio en mi disco duro.

No veré la siguiente temporada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de guiones cinematográficos