miércoles, 3 de julio de 2013

Surface Detail

Hace unos meses Iain Banks anunció que padecía un cáncer terminal, y que le quedaban unos meses de vida. Fue un shock: uno de los escritores de ciencia ficción que más me han influido desde que el bueno de Paco me dejara Pensad en Flebas a finales de los años 80 iba a abandonarnos: ¡no más Cultura!

La Cultura es, además de uno de los más completos, ambiciosos y espectaculares universos de ciencia ficción creados en las últimas décadas, una civilización galáctica en un futuro muy lejano, donde la escasez material no existe, las inteligencias artificiales "benignas" dirigen a trillones de humanos cuya única preocupación es pasarlo bien, y las amenazas y conflictos con otras razas de la galaxia son cosas del pasado. Pero no todo podía ser tan bonito...

Hay cabida también para el conflicto moral: ¿cómo permitir la existencia de infiernos virtuales, donde se tortura y se hace sufrir a los condenados en una recreación de las supersticiones ancestrales de razas aparentemente civilizadas? En un dilema no del todo lejano al que sufre Occidente entre el respeto por las costumbres locales con el Islam y la tolerancia hacia la vejación y mutilación de las mujeres, aquí Banks apuesta claramente por la intervención.

Con Surface Detail Banks consigue añadir al alcance operístico de este escenario la dimensión de universo virtual, sin dejar de mano a grandes personajes, sentido del humor, acción, y una trama nítida que convierten a la novela en una más que digna adicción--tristemente la penúltima--al único universo de la Cultura. Y es que por esperada, la muerte de Iain Banks el junio pasado no dejó de impactarme cómo sólo puede hacerlo el saber que alguien cuya obra me ha maravillado y emocionado durante las últimas décadas no seguirá creando más historias. Descansa en paz, Iain.

8/10

2 comentarios:

Unknown dijo...

casi lloro, pero las naves clase problematicas no tenemos ojos, solo camaras.................por cierto, si ves pasar a turbulencia en cielo despejado, recuerdale que espero los 5 € que le di para gasofa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.