miércoles, 25 de enero de 2012

The Dervish House

Estambul, La Reina de las Ciudades, en un futuro no muy lejano. Una bomba en el tranvía inicia una serie de acontecimientos que acaban afectando de diferentes maneras a los habitantes de la casa Derviche, en un céntrico y algo decadente barrio de la ciudad.

Seis personajes, seis historias plagadas de nanotecnología, misticismo, terrorismo, y capitalismo se unen conformando una única novela magistral, muy bien escrita que mantiene con habilidad ese precario equilibrio entre argumento y calidad literaria que caracterizan a los grandes libros del género.

Ganador del British Science Fiction Award y nominada al Hugo y al Arthur C. Clarke de 2010, The Dervish House es uno de esos libros que se recordarán cuando en unas décadas se revise la ciencia ficción de principios de siglo.   

8/10

viernes, 20 de enero de 2012

El Príncipe de las Mareas

"The story of the Wingos is one of humor, grotesquerie, and tragedy. Tragedy predominates"

Los Wingo son una familia excéntrica de Carolina del Sur en cuyo seno los hermanos Tom, Savannah y Luke crecen intentando, con poco éxito, que su turbulenta infancia les deje las menores secuelas posibles.

Plagado de escenas memorables, personajes profundos como el profundo Sur y aderezado con grandes dosis de humor cínico y esperpéntico, "The Prince of Tides" es un libro denso, de sustancia que, como si fuera un buen expreso bien cargado, se saborea mejor poco a poco, inténsamente, dejando que su regusto amargo y delicioso nos acompañe el resto del día.

En este 2012 que empieza no sé cuantos libros me leeré, ni como serán de buenos. Lo que si sé es que difícilmente alguno superará a este magnifico Príncipe de las Mareas.

9/10

sábado, 14 de enero de 2012

Over the Edge of the World

Cuando me voy de viaje me gusta acompañarme de lectura relacionada con el sitio al que voy, y ampliar de este modo la experiencia global. A Malta me llevé V, a Praga La Insoportable Levedad del Ser, y para Filipinas he elegido Over the Edge of The World, la crónica de la circumnavegación de Magallanes que, además de transformar la visión que se tenía en de la geografía terrestre,  permitió descubrir las islas Filipinas al hombre occidental.

Para poder cumplir su sueño de llegar a las indias navegando hacia el oeste, Magallanes tuvo que renunciar a su país, convencer a un monarca más centrado en obtener el título de emperador sacro romano que en financiar osadas expediciones de descubrimiento, resistir la hostilidad de una tripulación predominantemente castellana--y por ende, antiportuguesa--, encontrar y navegar un estrecho que comunicara el Atlántico con el Pacífico en medio de gélidas tormentas australes, y superar un océano cuyo tamaño, corrientes y arrecifes poco podían imaginarse. La inevitable prepotencia y soberbia adquirida tras superar todas estas dificultades terminó por perder a Magallanes, que encontró la muerte en una paradisíaca playa del hasta entonces desconocido archipiélago filipino.

El libro está muy bien documentado, y su lectura es fluida y amena. Pero encuentro inaceptable que un libro que narra un viaje de descubrimiento y exploración no esté plagado de mapas. El hecho de que se trate de una edición digital ni justifica ni palia esta omisión. 

7/10

viernes, 13 de enero de 2012

Throne of Jade

Cuando me leí His Majesty's Dragon, me resultó un libro curioso, basado en una idea disparatada y original: la fusión de la novela histórica con la fantasía en una revisión alternativa de las guerras napoleónicas con la inclusión de dragones.

En la segunda entrega de la serie, Throne of Jade, nuestro dragón protagonista tiene que viajar a tierras chinas para enfrentarse a su pasado y conocer sus orígenes.

Por algún motivo que no soy del todo capaz de explicar, este libro no me ha gustado. Aunque se lee rápido, y ofrece ocasionales momentos de diversión, Trono de Jade me ha parecido tontorrón e infantil, con un mayor peso de la dimensión fantástica que de la histórica, pero sin esa componente de evasión mágica que tienen los buenos libros fantásticos.

Esta será mi última incursión en el universo creado por Naomi Novik.

5/10

domingo, 8 de enero de 2012

El Aleph

"soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy"
Los relatos de Borges no son especialmente divertidos: aunque no pase demasiado, suelen ser densos y cargados de oscuras referencias eruditas. Pero lo que puede faltar en diversión más que lo compensa con imaginación, una forma de pensar inigualable y una escritura precisa.
 
Las diecisiete historias recopiladas en El Aleph abordan temas muy diversos que van desde la teología y filosofía de “Los Teólogos” o “La Busca de Averroes” hasta la naturaleza circular del tiempo y la historia de “El Inmortal” o “Deutches Requiem”, conformando una muy buena aproximación a la obra del maestro argentino.

8/10

martes, 3 de enero de 2012

Relato del mes de Enero: All The Way Back

Imagen: Flickr
All The Way Bak es, a primera vista, una historia muy convencional de la ciencia ficción de los años 50: exploración, optimismo, descubrimiento, un futuro por delante. Pero lo que se descubre más que hacia el futuro, nos hace mirar al pasado, y a plantearnos la posición de la especie humana en el universo. Muy bien escrito (no en vano el autor, Michael Shaara, ganaría el Pullitzer pocos años después), este relato es una muestra de que no hacen falta muchas páginas para que la ciencia ficción nos haga pensar.

Puedes leer All The Way Back aquí.