sábado, 14 de enero de 2012

Over the Edge of the World

Cuando me voy de viaje me gusta acompañarme de lectura relacionada con el sitio al que voy, y ampliar de este modo la experiencia global. A Malta me llevé V, a Praga La Insoportable Levedad del Ser, y para Filipinas he elegido Over the Edge of The World, la crónica de la circumnavegación de Magallanes que, además de transformar la visión que se tenía en de la geografía terrestre,  permitió descubrir las islas Filipinas al hombre occidental.

Para poder cumplir su sueño de llegar a las indias navegando hacia el oeste, Magallanes tuvo que renunciar a su país, convencer a un monarca más centrado en obtener el título de emperador sacro romano que en financiar osadas expediciones de descubrimiento, resistir la hostilidad de una tripulación predominantemente castellana--y por ende, antiportuguesa--, encontrar y navegar un estrecho que comunicara el Atlántico con el Pacífico en medio de gélidas tormentas australes, y superar un océano cuyo tamaño, corrientes y arrecifes poco podían imaginarse. La inevitable prepotencia y soberbia adquirida tras superar todas estas dificultades terminó por perder a Magallanes, que encontró la muerte en una paradisíaca playa del hasta entonces desconocido archipiélago filipino.

El libro está muy bien documentado, y su lectura es fluida y amena. Pero encuentro inaceptable que un libro que narra un viaje de descubrimiento y exploración no esté plagado de mapas. El hecho de que se trate de una edición digital ni justifica ni palia esta omisión. 

7/10

No hay comentarios: