lunes, 21 de febrero de 2011

Cloud Atlas

"In an individual, selfishness uglifies the soul; for the human species, selfishness is extintion"
Cuando voy a entrenar al rocódromo a veces hacemos el ejercicio de “la pirámide”. Básicamente consiste en ir realizando series de más y más movimientos (15, 30, 45...) hasta llegar a un máximo, y luego volver en sentido decreciente (45, 30, …). Un camino de creciente dificultad, que al llegar a la cima e iniciar el descenso se va haciendo más llevadero y finaliza con un suspiro de alivio y la satisfacción de un entrenamiento bien hecho.

En cierto modo, Cloud Atlas (de la que los hermanos Wachowski han comprado los derechos cinematográficos) es algo así: un conjunto de relatos a cual más exigente, sutilmente relacionados entre sí y ordenados cronológicamente abarcando desde el exotismo de los mares del sur en el siglo XIX, hasta un futuro distópico y desesperanzador. Entonces, cambiamos de dirección y retornamos al pasado, retomando en el camino a todos esos personajes que habíamos dejado a medias.

Original, muy bien escrito--es impresionante ver como Mitchell consigue que la voz del protagonista sea creíble, ya sea este un irónico músico decimonónico o un analfabeto pastor hawaiano del lejano futuro--y entretenido al mismo tiempo, Cloud Atlas es un libro justamente valorado tanto en los círculos literarios más puristas como en el entorno de la ciencia ficción. Además, a diferencia de la pirámide, la subida y la bajada se hacen de lo más llevaderas.

8/10

2 comentarios:

Zelloss dijo...

No publicas libros gratis ultimamente

santiiiii dijo...

Bueno, bueno, intentaré meter algún libro gratis próximamente...hay donde elegir