viernes, 11 de febrero de 2011

Wolf Hall

Al igual que pasa con la caída de la República Romana, hay algo fascinante y atractivo sobre el reinado de Enrique VIII en Inglaterra: transformaciones históricas en un periodo muy breve (caida de un sistema de gobierno, reformas religiosas), mujeres astutas maquinando entre bastidores para garantizar la supremacía de su estirpe (Cleopatra, Ana Bolena), y hombres de origen relativamente humilde que consiguen estar en primera línea gracias a su talento y perseverancia (Mario, Agrippa, Tomás Moro, Thomas Cromwell,...)

Por supuesto, la analogía no acaba ahí. El cine y, recientemente, las televisión (sin duda, Roma y Los Tudor son dos de las mejores series de los últimos años) han dado amplia cobertura de las dos épocas; y, como no, la literatura tampoco se queda corta, desde Shakespeare hasta las más recientes novelas de Colleen McCoullough.

Con Wolf Half--flamante ganador del Man Booker de 2009--Hillary Mantel nos narra el ascenso al poder de uno de los protagonistas de la Inglaterra de los Tudor: Thomas Cromwell. Inteligente, ambicioso, y muy trabajador, Cromwell consiguió superar la caída en desgracia de su protector, el Cardenal Wolsey y llegar a convertirse en el principal asesor de Enrique VIII.

El libro está muy bien documentado, y aunque el ritmo es relativamente lento, su lectura es un gustazo. Pese a las numerosas críticas recibidas por Mantel por su uso de la tercera persona al referirse a Cromwell--si aparece un “he” casi seguro que se trata de Cromwell--yo he conseguido seguir el hilo de la historia sin mayores problemas.

7/10

No hay comentarios: