domingo, 2 de enero de 2011

El Lobo de Mar

“I was no longer Humphrey Van Weyden. I was Hump, cabin-boy on the schooner Ghost. Wolf Larsen was my captain, Thomas Mugridge and the rest were my companions, and I was receiving repeated impresses from the die which had stamped them all.”
Humphrey Van Weyden es un crítico literario acomodado, que lleva una existencia relajada y sin sobresaltos. Cuando el ferry en el que viaja en la bahía de San Francisco naufraga, tiene la suerte--aparente--de ser rescatado por el Ghost, un buque con rumbo al Ártico a la caza de focas. El inhumano sentido de la ética de “Wolf” Larsen, su sórdido y despiadado capitán, le obligará a cambiar su planteamiento hacia la vida y a transformarse en una persona más genuina e independiente.

Escrito con un lenguaje cuidado y poético (aunque abusando de términos náuticos), con su Lobo de Mar Jack London nos presenta en Wolf Larsen a un personaje impactante y vivo, a un protagonista que crece y evoluciona y, como ocurre con las grandes obras, el nivel superficial de una historia intensa y entretenida se complementa con mensajes más profundos como el espíritu de superación y la necesidad de mirar a tus enemigos a los ojos cuando la situación lo requiere. Jack London podría ser un gurú del autoayuda al escribir esto:

“I had learned to look more closely at life as it was lived, to recognize that there were such things as facts in the world, to emerge from the realm of mind and idea and to place certain values on the concrete and objective phases of existence.”
8/10

Edición digital en el proyecto Gutemberg

2 comentarios:

Alfonso Martín Murillo dijo...

Hola Santi. No puedo estar más de acuerdo contigo sobre este maravilloso libro. Un abrazo.
Alf

santiiiii dijo...

Je je, tienes razón Alf, hay que leer a los grandes. Es lo primero que me leo de este tío, no tardaré en leerme algo más

Abrazos