domingo, 2 de agosto de 2009

Napoleon's Wars

¿Fue Napoleón el responsable de las guerras que asolaron Europa en el período 1802-1815, o, independientemente de quien la liderara, la fortaleza militar y socio-económica de Francia suponía una amenaza al equilibro de poderes europeo que solo podría neutralizarse con la guerra?

Responder a esta pregunta es el ambicioso objetivo que se plantea Charles Esdaile, recorriendo las campañas militares que costaron la vida a entre cinco y siete millones de europeos, y analizando las motivaciones ideológicas, económicas y estratégicas de Napoleón.

Napoleon's Wars no es una biografía, ni una historia militar detallada; es una revisión de los acontecimientos diplomáticos y políticos de la época sin profundizar en aspectos personales o en el desarrollo de las batallas. Con numerosos pies de página y citas oscuras, es un libro muy académico, áspero y poco fluido, difícil de leer salvo por los más apasionados de la época.

Vemos a un Napoleón megalómano, hiperactivo, ambicioso, egoísta, únicamente interesado en el poder, y en su propia gloria. Esta personalidad lo hacía incompatible con una política exterior pacífica. Un ejemplo fue la trágica decisión de invadir Rusia, motivada más por la necesidad de victorias tras el fiasco en España que por intereses estratégicos.

Quizá el mayor logro de Napoleón fue el permitir enemigos eternos como Austria y Prusia, Inglaterra y Rusia apartaran sus diferencias en busca de un bien común. En este sentido sí puede decirse que Napoleón tuvo una aportación positiva a la causa de la integración europea.

No hay comentarios: