viernes, 14 de agosto de 2009

The Life You Can Save

"If I look at the mass I will never act. If I look at the one, I will"
Madre Teresa de Calcuta.

Vas paseando por el parque y ves a un niño ahogándose en un estanque. Sin pensártelo, te tiras al agua a rescatarlo, dándote cuenta al salir que has destrozado tus flamantes zapatos de 200 euros. No importa, has salvado una vida.

Este dilema moral, aparentemente tan fácil de resolver, es el punto de partida de The Life You Can Save, el último libro del filósofo australiano Peter Singer. Las premisas son las mismas con la diferencia de que el pobrecito del estanque se convierte en uno de esos 10 millones de niños anónimos que mueren innecesariamente cada año.

Singer argumenta que la ayuda humanitaria, aunque pueda despilfarrarse en algunos casos, es la herramienta que debe usarse para salvar vidas. Una a una va contestando a las críticas puestas por los oponentes de la ayuda, hasta convencernos (a mi por lo menos) de la utilidad de la misma. Un ejemplo: "el mundo está superpoblado; si ayudamos a salvar vidas, estamos rompiendo el equilibrio natural y ayudando a esta superpoblación". Sin embargo, una reducción de la pobreza reduce la natalidad, siendo el camino más fiable (y ético) para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Según el autor, es inmoral comprar productos de lujo, e incluso hacer donaciones para causas como la cultura o las artes. Su argumento es que debe destinarse toda la renta disponible a ayudar a los pobres hasta que el daño ocasionado por la perdida del poder adquisitivo se mayor que el valor que otorgamos a una vida humana. Sabiendo lo utópico de esta premisa --hay que adaptar las reglas morales a la naturaleza humana--Singer se conforma con lo siguiente: que dediquen un 5% de su renta los que viven en una situación financiera cómoda, y mucho, mucho más las personas muy ricas. La cantidad exacta propuesta se puede calcular en www.thelifeyoucansave.com dependiendo del nivel de ingresos de cada uno.

Este es un libro duro, que nos abre los ojos ante la trágica situación de millones de personas, y que, por si fuera poco, nos hace sentir remordimientos de conciencia. Pero es un libro necesario que reconoce obviedades (como la inmoralidad de comprarse un Ferrari) que siempre hemos intuido pero nunca nos hemos atrevido a reconocer abiertamente.

Visita la web, y comprometeté ha poner tu granito de arena. Yo ya lo he hecho.

Links:
Charla de Peter Singer en el LSE

No hay comentarios: