jueves, 1 de enero de 2009

2666

"De modo que podría decirse que Archimboldi no era un completo desconocido en Italia, aunque tampoco podría decirse que fuera un autor de éxito o de mediano éxito o de escaso éxito sino más bien de nulo éxito, cuyos libros envejecían en los anaqueles más mohosos de las librerías o se saldaban o eran olvidados en los almacenes de las editoriales antes de ser guillotinados."

Cinco novelas en una, tenuemente vinculadas por un escenario común y algún que otro personaje. Pero 2666 no sólo son cinco historias, sino cientos de ellas; una maraña de historias que se entrelazan, un "irse por las ramas" infinito ejecutado de forma sumamente artística.

El principal recurso estilístico de Roberto Bolaño son las frases eternas--de varias páginas de longitud--con numerosas comas y algunos dos puntos que difícilmente permiten recuperar el aliento. En su extremo, el autor es capaz de incrustar un relato corto ajeno a la historia principal en una única frase (eso sí, de cuatro o cinco páginas). Unos balbuceos interminables que seguramente surgieron en una sentada y que, mirándolos con detenimiento, muestran una precisión quirúrgica en el detalle y unos personajes que por estrafalarios resultan muy creíbles.

De entre los varios trasfondos de las historias destaco el amor por los libros:

"Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (sí, sí), como contemplar un paisaje, como salir a dar un paseo por la playa."
Libros en braile, libros colgados y hasta libros comprados al peso. Todo lleva a los libros:

"La lectura es placer y alegría de estar vivo o tristeza de estar vivo y sobre todo es conocimiento y preguntas. La escritura, en cambio, suele ser vacío."
Aunque no todas las partes de la obra tienen el mismo nivel--de hecho, "La parte de los crímenes" puede resultar una crónica de sucesos un poco pesada--la lectura de 2666 es un gustazo. El original uso del lenguaje, la ilimitada capacidad de Bolaño para crear personajes y lo inusitado de las situaciones mostradas hace que la extensión del libro--más de 1.000 páginas--se atraviese con rapidez.

No hay comentarios: