miércoles, 1 de octubre de 2008

Neverwhere

"...and Richard began to understand darkness: darkness as something solid and real, so much more than a simple absence of light. He felt it touch his skin, questing, moving, exploring..."


El lugar, Londres. Millones de personas viven su vida ignorantes de que, bajo las grandes avenidas, parques, museos y demás, se oculta otra ciudad. Los despojos de la sociedad caen a ella, y difícilmente podrán volver a subir.

El protagonista, William, un joven escoces que tiene la vida solucionada con un buen trabajo en la City y una prometida forrada de pasta. Esa seguridad, sin embargo, desaparece súbitamente tras un encuentro fortuito con Door, una extraña muchacha con ojos de un color indeterminado y vestida "como si hubiera asaltado la sección de historia de la moda del Museo de Victoria y Albert y todavía llevara puesto todo lo que había cogido". Ella abrirá la puerta a Londres de abajo, un mundo mágico...


"music was playing--a dozen different kinds of music, being played a dozen different ways on a score of different instruments, most of them improvised, improved, improbable."


...y peligroso...


"It was the size of an ox, of a bull elephant, of a lifetime. It stared at them, and it paused for a hundred years, which transpired in a dozen heartbeats"


...donde las ratas son reverenciadas, no existe el dinero y los malos siempre saben donde están los buenos.

Como en todos los libros de Neil Gaiman, la fantasía y la realidad se entrecruzan. Y, tras unas decenas de páginas de minuciosos detalles y metafóricas descripciones, es ese mundo de cuento el que se muestra como más real y tangible:


"[He] resembled a bad dream one might have if one fell asleep watching sumo wrestling on television with a Bob Marley record playing in the background"


Neverwhere narra una búsqueda, un camino suntuoso lleno de traiciones y excentricidades, magia (en los sentidos hechicero y fascinante de la palabra) y, sobre todo, diversión. Mucha diversión.

Borges dijo "La Literatura no es otra cosa que un sueño digerido". Está claro que Gaiman tiene una vida onírica de lo más interesante.


4 comentarios:

Chitty dijo...

A Gaiman como no lo vea en imagenes es un ejercicio mental demasiado grande para mis pobres neuronas...

santiiiii dijo...

Pero chaval, que flojo que eres. Si esto es "easy reading" definitivo.
¿No puedes superar H. Potter? je je

Koji Kabuto dijo...

Yo una vez tuve una pesadilla de lo peor con música de Bob Marley de fondo... cuando me desperté estaba en una pensioncilla en Huelva con 'Is this love' entrando a toda pastilla por la ventana; una experiencia bastante dura después de tirarme toda la noche bebiendo en la feria. Creo que no lo he superado (lo de Bob Marley porque en la feria he recaido, aunque no he vuelto a la de Huelva)

Este librillo me lo tienes que prestar ;)

santiiiii dijo...

Pues nada chavalote, cuando quieras te lo paso. Seguro que te mola