lunes, 1 de septiembre de 2008

Shelter

Mediados del siglo XXI. En un mundo castigado por el cambio climático y pandemias impredecibles, el progreso tecnológico ha continuado su curso, alcanzando dos controvertidos logros: la inteligencia artificial y la "traslación", o conversión de la personalidad y recuerdos de la gente a un mundo virtual.

La sociedad evoluciona también, llegando a considerar nuevos crímenes tan improbables como el "altruismo excesivo": intentar ayudar a otras personas poniéndote en riesgo a ti mismo es una enfermedad mental, que debe ser corregida. ¿Qué mejor solución que hacer un lavado de cerebro (eseo sí, muy hi tech) al pobre enfermo? Aunque el desdichado olvide quien es y cómo hablar, por lo menos podrá empezar de cero libre de peligrosos desequilibrios.

Este es el tumultuoso entorno climático, tecnológico y social en el que se desarrolla Shelter, la última novela de Susan Palwick.

Aunque el libro trata temas clásicos en la ciencia ficción, lo hace con un enfoque más social y psicológico que tecnológico (no sorprende que haya sido escrito por una mujer)

Con una pesada carga emocional, Shelter examina temas profundos como lo doloroso de ahondar en el pasado, el valor de las memorias, así como la búsqueda de ese elemento esencial que nos convierte a los humanos en humanos: si piensas independientemente y puedes experimentar sentimientos como el miedo o el amor, ¿eres una persona? ¿o necesitas tener un cuerpo físico y haber nacido y crecido en lugar de haber sido creado?

Shelter es un libro profundo de los que te hace pensar, y tiene el componente de debate especulativo necesario en la mejor ciencia ficción. ¿Cómo reaccionaríamos como seres humanos y como sociedad ante cambios radicales --pero plausibles-- en nuestro entorno?

La diversión no es la única virtud de un buen libro. Si una novela te hace reflexionar, plantearte como actuarías ante situaciones inverosímiles y dicotomías morales, y, finalmente, conocerte mejor a ti mismo, no habrás perdido el tiempo.

No hay comentarios: